Movilidad mantendrá las paradas de los autobuses metropolitanos donde están
Entre sus planes descarta retornar a las dársenas anteriores a pesar de que los Bomberos del Parque Sur se quejan de que obstaculizan sus salidas
Daniel Olivares
Viernes, 25 de julio 2014, 01:30
Las paradas de los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transporte (CMT), los que provienen de los pueblos del cinturón de la capital, se mantendrán donde ... están actualmente después de la reestructuración del sistema de transporte urbano de Granada. Los planes futuros de la Concejalía de Movilidad no contemplan ningún cambio y tanto la parada ubicada en el Parque Sur de Bomberos como la de Avenida Cruz del Sur seguirán siendo los puntos de destino de los vehículos que llegan desde los distintos municipios.
Retornar a los zonas donde se detenían antes de que entrara en funcionamiento la Línea de Alta Capacidad de la capital -en la Caleta y la rotonda del Palacio de Congresos- se considera «inviable» por parte del Ayuntamiento. Así lo afirmó la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, quien añadió que no tiene constancia de que ninguna incidencia denunciada por los Bomberos del Parque Sur en los partes que cada día consulta de la Policía Local de Granada. Como publicó este periódico, los bomberos reclamaron la presencia policial y de una grúa municipal para que se retirase un vehículo que se encontraba estacionado justo en la parada situada enfrente del garaje de sus camiones, lo que provocó que los autobuses aparcasen en doble fila y estrechasen la zona de salida de emergencias del Parque Sur.
«En el parte de la guardia anterior, que repaso todas las mañanas, no aparece ninguna incidencia del tipo que señala la noticia [de IDEAL]», aseguró Telesfora Ruiz, quien agradeció el «esfuerzo» hecho por el Consorcio Metropolitano de Transportes «por entender que este cambio nos favorece a todos» y por «estar en la misma línea de movilidad sostenible».
A su juicio, la parada del área Sur «va a beneficiar a todos los ciudadanos de los pueblos en cuanto entre el metro en funcionamiento» porque «van a poder transbordar, o bien al sistema urbano de transporte, solamente desplazándose unos metros, o bien al metro, que lo van a tener muy cerca, en la estación Genil». Las variaciones han sido «acordadas, valoradas y calculadas» por los técnicos y «son viables», según la edil.
«El ancho que tiene esa vía -la del Parque Sur-, aparte de la dársena de los autobuses, es más que suficiente y más que segura para que salgan los camiones de Bomberos. Esas dársenas de autobuses son las mismas que estaban antes ocupadas por vehículos privados», matizó Telesfora Ruiz. Y en cuanto a la antigua parada de Caleta, recordó que la anchura de la avenida en ese punto es ahora más estrecha debido al paso del metro por la zona. «Lo que ya no caben son más expediciones, que son muchas, que entran por el corredor de la Avenida de Andalucía. Se estableció la parada de Cruz del Sur para que puedan hacer un transbordo inmediato», dijo.
«Atisbamos un conflicto»
Sobre las retenciones de tráfico que se están registrando en paralelo al intercambiador del Palacio de Congresos, a partir del subterráneo de la rotonda del Helicóptero, la responsable de Movilidad anunció que están estudiando ya una solución para evitar que los vehículos particulares tarden una media de diez minutos en atravesar un tramo de apenas cien metros. En este sentido, reconoció que hay «puntos de conflictos de tráfico privado y transporte público de manera parcial». En cualquier caso, insistió en que el objetivo es fomentar el transporte público en detrimento del privado.
«Los viales tienen las medidas que tienen. Hay puntos que producen cuellos de botella, porque solo tienen dos carriles y uno queremos destinarlos al transporte público porque hay que potenciar el transporte público. Ahora mismo estamos en un tiempo calmo y la mitad de los granadinos, más o menos, estarán de vacaciones y se pude convivir bien, pero sí es verdad que atisbamos un conflicto para cuando venga todo el tráfico. Hay que tomar la decisión. Si se quiere potenciar el transporte público, tendremos que ordenar las vías adyacentes y dirigir los flujos del vehículo privado de otra forma. Sin impedir que entren, porque no está previsto hacer ninguna restricción», aclaró Ruiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión