Edición

Borrar
Sandra García, a la derecha, ha presentado el plan junto a Jose Antonio Aparicio
La Junta destina a Granada 8,6 millones de euros para reactivar la contratación de desempleados mayores de 30 años

La Junta destina a Granada 8,6 millones de euros para reactivar la contratación de desempleados mayores de 30 años

Emple@30+ contempla incentivos para la incorporación laboral de este colectivo en proyectos de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro

IDEAL.ES

Jueves, 24 de julio 2014, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegada del Gobierno, Sandra García, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Aparicio, han informado esta mañana de la puesta en marcha del Decreto Emple@30+, la última medida urgente adoptada por el Gobierno andaluz para reactivar el mercado de trabajo en la Comunidad autónoma. Según ha señalado la delegada de la Junta en Granada, el pasado martes 22 de julio entró en vigor el Decreto Emple@30+ por el que se destina un total de 106 millones de euros para incentivar la incorporación laboral de uno de los colectivos más castigados por la crisis como son las personas desempleadas de más de 30 años, que en Granada asciende a las 92.497 personas.

El Programa Emple@30+ incluye dos grandes líneas de ayudas: la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, dirigida a los ayuntamientos y que facilitará ayudas para contrataciones en proyectos de obras y servicios de interés social; y la Iniciativa Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo, para proyectos de entidades sin ánimo de lucro (ambas cofinanciadas con fondos europeos). Sandra García ha informado que para la primera línea de ayudas se ha reservado un presupuesto global de 80 millones de euros, de los que 8,6 millones se destinarán a la provincia de Granada aplicando la medida de equilibrio territorial prevista en este caso, que distribuye las ayudas entre todas las localidades andaluzas atendiendo a su población y al porcentaje de desempleados de más de 30 años.

La delegada del Gobierno ha resaltado que la Junta de Andalucía ha destinado más de 55 millones de euros a las últimas medidas para dar respuesta urgente y decidida a aquellos sectores de población que se encuentran en una situación menos favorable frente al empleo, como el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, el programa de Empleo Joven , el Decreto de Inclusión y el Decreto más de 30.

Incentivos garantizados

Por su parte, el delegado de Economía ha concretado que el 50% del presupuesto de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria se ha repartido entre los municipios en función de su tasa de desempleados mayores de 30 años con respecto al total andaluz y el 50% restante según la población. De cualquier forma, la Junta garantiza a todos los ayuntamientos una ayuda mínima a la contratación de 7.800 euros, ha añadido Aparicio.

El delegado ha citado varios ejemplos como el de Granada capital, que podrá obtener incentivos por una cuantía máxima de más de dos millones de euros (2.099.105); Almuñécar (234.464 euros), Motril (537.938 euros), Guadix (167.787 euros), Baza (174.478 euros) y Turón o Lobras, que con 14 desempleados de más de 30 años empadronados recibirán una ayuda de 8.268 euros (listado completo publicado en la web del Servicio Andaluz de Empleo). En esta primera línea, que tiene como objetivo promover la contratación en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, la Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa.

Múltiples opciones

La segunda Iniciativa, de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo (26 millones), está dirigida a entidades sin ánimo de lucro y facilita la contratación de personas desempleadas durante un máximo de seis meses para trabajar en proyectos relacionados con la dependencia y servicios sociales, recursos de proximidad y a domicilio, gestión sostenible, economía social y emprendimiento innovación, comercio de proximidad y comercio exterior, tecnología de la información, voluntariado, medio ambiente y recursos naturales, cultura, ocio y deporte. En estos casos la Junta concederá hasta un máximo de 200.000 euros por entidad para iniciativas que finalicen antes del 31 de mayo del próximo año.

El delegado de Economía ha recordado que los beneficiarios de los contratos serán los desempleados mayores de 30 años inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a 30 de junio de este año. En las selecciones tendrán prioridad las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, desempleados de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años, entre otros colectivos. Los ayuntamientos y entidades interesadas pueden descargarse los formularios en la Oficina Virtual del SAE, teniendo como plazo de presentación de solicitudes dos meses desde la entrada en vigor del Decreto Emple@30+ (22 de julio).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios