El PP pregunta "hasta dónde va a llegar el coste del Metro"

Ana Vanessa García, en rueda de prensa /
Ana Vanessa García, en rueda de prensa

Según los 'populares', el coste que alcanza esta infraestructura es de 35 millones por kilómetro

IDEAL.ES

El Partido Popular ha criticado el elevado coste del Metropolitano de Granada "que alcanza los 35 millones de euros por kilómetro, muy superior al precio por kilómetro del reciente tramo inaugurado de la autovía del Mediterráneo Taramay-Lobres que a pesar de ser un trazado muy complicado con túneles y viaductos ha costado 11 millones menos que el Metro por cada kilómetro". Así lo ha anunciado la parlamentaria y vicesecretaria del PP-A, Ana Vanessa García, que ha se ha preguntado "¿cómo es posible que hace seis meses la consejera del ramo dijera que el Metro estaría finalizado en 2015 y este martes el delegado de Fomento, Manuel Morales, afirmase que hasta 2016 no estaría puesto en funcionamiento dicha infraestructura en su totalidad?".

En ese sentido, García ha desmentido una vez más las "falsas declaraciones" de Manuel Morales sobre los motivos del retraso del Metro que "en un principio culpaba al alcalde de la ciudad y ahora al Gobierno de España por la falta de una autorización que ya tienen de ADIF para las obras del Metro en los alrededores de la Estación de Andaluces". En la misma dirección, la parlamentaria andaluza ha pedido al delegado de Fomento "que deje de echar balones fuera y de culpar a otros por los retrasos del Metropolitano que competen exclusivamente a la administración autonómica".

Por otro lado, García ha recordado que la ciudad lleva 7 años "abierta en canal con 16 kilómetros de obras de golpe". Y es que, para la dirigente del PP, "el Metro de Granada es un claro monumento a la ineficacia de la Junta de Andalucía que después de llevar más 7 años con la ciudad levantada debido a múltiples parones como el año y medio en 2011 por la falta de financiación y los más de cuatro meses desde la Navidad pasada, todavía no sabemos cuándo van a terminar las obras ni cuánto va a costar el billete".

Al mismo tiempo, la dirigente del PP ha recordado que en enero de 2006 la administración autonómica firmó un convenio con los 4 municipios afectados mediante el que se acordaba que dichos ayuntamientos asumirían el 17 por ciento tanto del coste de la obra como el de explotación y que empezarían a pagar un mes después de finalizar las mismas. En el convenio se habla de una obra de 276 millones y por lo tanto García ha censurado "el incumplimiento del convenio entre la Junta y los municipios para el pago de dicha infraestructura porque dese hace dos años les está reteniendo a los 4 consistorios afectados de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) la cantidad correspondiente al 17 por ciento del pago de la obra y que además ya va por 558 millones de euros, el doble de lo firmado".

"Es de una absoluta desfachatez y de una gran deslealtad institucional que la Junta incumpla el convenio con la única finalidad de recaudar porque no tiene dinero para finalizar las obras", ha aseverado la dirigente del PP quien al mismo tiempo ha reprochado al 'bipartito' que "continúe asfixiando a los ayuntamientos".

García ha también desvelado que según "la empresa Metro de Granada se va a necesitar una subvención de 30 millones de euros al año para que el coste del billete sea asequible para el ciudadano". Una cantidad que, para la vicesecretaria del PP-A, "va a suponer un coste anual de 4 millones de euros para el ayuntamiento de Granada y 400.000 euros para el de Albolote, el de Maracena y el de Armilla respectivamente".

Por todo esto, la vicesecretaria regional del PP ha pedido a los dirigentes de la Junta de Andalucía "que dejen de mentir y de tomar el pelo a los ciudadanos con una infraestructura que tiene la ciudad empantanada desde hace 7 años, que se pongan de acuerdo con las fechas de finalización de la misma, que desvelen el coste total de la obra y el precio del billete, el de explotación y cuándo va a estar en servicio el Metro de Granada de verdad".