Edición

Borrar
IU relaciona el fuego en un bus municipal con la precariedad en el transporte urbano en los barrios

IU relaciona el fuego en un bus municipal con la precariedad en el transporte urbano en los barrios

Molina ha señalado que "con la reordenación, en la ciudad de Granada está quedando patente que el gasto de más de 9 millones de euros en la LAC ofrece calidad para los vecinos del centro"

EUROPA PRESS

Lunes, 21 de julio 2014, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada Maite Molina ha criticado que "la política de movilidad insostenible del equipo de Gobierno del PP se está volviendo un auténtico ejercicio de riesgo para los usuarios del transporte público". La edil ha pronunciado estas palabras tras el grave incidente registrado este lunes cuando un autobús de la línea N7, que recorre parte del distrito Norte, ardiera con usuarios en su interior a la altura de la plaza de San Isidro.

La concejal de IU, a través de un comunicado, se ha mostrado "muy preocupada" con el incidente "ya que estamos hablando de personas, no de ganado, que es como parece que trata el PP a los usuarios del transporte público procedente de los barrios periféricos de la ciudad de Granada".

Molina ha señalado que "con la reordenación del transporte público en la ciudad de Granada está quedando patente que el gasto de más de nueve millones de euros en la LAC ofrece el transporte de calidad para los vecinos del centro de Granada dejando los autobuses de los barrios en un estado penoso, que un día se quedan parados porque no dan para más o, como en este caso, que arda en pleno funcionamiento por un recalentamiento del autobús".

«Solo tiene ocho años de antigüedad»

  • Telesfora Ruiz

  • La edil de Movilidad, Telesfora Ruiz, después de pedir disculpas a los viajeros afectados, explicó a este periódico que el autobús incendiado fue matriculado en 2006. «Solo tiene ocho años de antigüedad y la vida media de un vehículo es de doce años o incluso más», detalló Ruiz, quien restó importancia a lo sucedido y detalló que todo se debió «a un 'calentón' de un cable del sistema eléctrico, debido al uso excesivo que se hace de los aires acondicionados en esta época, según los servicios mecánicos de la Rober».

  • Telesfora Ruiz respondió a Molina y dijo que cada año se va renovando la flota «El año pasado se adquirieron diez vehículos articulados y cinco minibuses, y este año, junto a la LAC, presentamos cinco autobuses de doce metros».

Aún así, ha reiterado la edil de IU, los vehículos nuevos "cuentan con enormes deficiencias como la estrechez del espacio interior o la falta de accesibilidad en la puerta trasera de los mismos". Con respecto al caso acontecido, Maite Molina se pregunta "cuál es la política de mantenimiento de los autobuses y de la flota de transportes Rober, ya que esto no se puede consentir".

"Un gobierno municipal no puede consentir poner en peligro ni la vida de los usuarios del transporte público ni de sus conductores, por lo que el PP debe dar explicaciones, renovar la flota e impedir más incidentes de este tipo", ha afirmado.

Para la edil de izquierdas "es hora ya de que desde el equipo de Gobierno popular y desde la Concejalía de movilidad den la cara y dejen de adoptar más medidas de modernización del transporte público sin invertir en adquisición de nuevos vehículos que cumplan todos los criterios de seguridad".

Molina ha sido tajante, además, al recordar al equipo de Gobierno que "la Zona Norte o el Zaidín son parte de Granada, por lo que deben de dejar de tomarle el pelo a sus vecinos y empezar a ofrecer transporte público de calidad también para estos barrios ignorados, ya está bien de improvisaciones y de derroche de dinero público sin atender las necesidades existentes".

Para finalizar, IU ha considerado que el incidente "es una vergüenza y el PP debe cumplir con su obligación de renovar la flota de autobuses, de hacerles un mantenimiento continuado, dar explicaciones e impedir que esto vuelva a ocurrir".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios