Edición

Borrar

Las nuevas autorizaciones para menores que viajan al extranjero crean gran desconcierto

«Nos estamos encontrando con gente que desconocía este trámite o que hasta el último momento no han acudido a efectuarlo a estas dependencias», comenta un portavoz de la Policía Nacional de Granada

José Ramón Villalba

Viernes, 18 de julio 2014, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchas familias granadinas con hijos menores de edad que tenían previsto viajar al extranjero este verano se están encontrando con problemas por el desconocimiento de la nueva normativa que entró en vigor el pasado 26 de junio. Si antes un menor de edad solo necesitaba la firma del padre o la madre para obtener el pasaporte o la autorización para viajar al extranjero sin compañía de adultos, ahora es necesario que los dos tutores firmen el permiso o aporten sus datos para obtener el correspondiente pasaporte. Este nuevo requisito es necesario cuando el adolescente viaja solo a otro país o en compañía de uno de los dos tutores.

«Nos estamos encontrando con gente que desconocía este trámite o que hasta el último momento no han acudido a efectuarlo a estas dependencias», comenta un portavoz de la Policía Nacional de Granada. Si el adolescente, mayor de 14 años y menor de 18, tiene previsto viajar a uno de los países de la Unión Europea o a cualquier otro de los que tienen acuerdo bilateral con España, solo necesitarán llevar el Documento Nacional de Identidad y una autorización que se obtiene en comisarías de policía o ayuntamientos debidamente firmada por los dos tutores delante de un fedatario público (notario, policía, funcionario...). Si se opta por obtener el pasaporte, tanto padre como madre también se deberán personar en la comisaría correspondiente para aportar sus datos y plasmar su rúbrica. Con el pasaporte, el adolescente podrá viajar a cualquier parte del mundo.

DNI

En los aeropuertos con vuelos internacionales no están dejando embarcar a los adolescentes que no cumplen estos nuevos requisitos y justo en estos días son muchos los que parten al extranjero, principalmente, a destinos como Inglaterra, Francia o Alemania, para participar en campus de inmersión lingüística. «Nosotros nos enteramos de los nuevos requisitos poco antes de que nuestro hijo marchara fuera. Yo y mi mujer tuvimos que ir a comisaría a firmar la autorización», comenta Federico Luis, tutor de uno de un adolescente que finalmente pudo partir hacia su destino con todos los papeles en regla.

Los países para los que solo hace falta disponer del DNI para viajar serían: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia (estancias turísticas), Eslovenia (estancias turísticas), España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia. Para estos otros países que se relacionan a continuación solo es necesario el DNI, pero si la estancia en el territorio no supera los treinta días: Andorra, Liechtenstein, Croacia, Islandia, Mónaco, San Marino, Suiza, Noruega, Rumanía, Vaticano. La nueva medida, que responde a la entrada en vigor del real decreto 411/2014 del 6 de junio, pretende evitar la sustracción de menores por parte de uno de los cónyuges, lo que ha ocurrido en ocasiones en casos de padres separados cuando uno de ellos se lleva al niño al extranjero y se queda con él allí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios