Edición

Borrar
Imagen de archivo de una operación de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas
Desarticulada una banda con 70 kilos de 'speed', el segundo mayor golpe en Europa

Desarticulada una banda con 70 kilos de 'speed', el segundo mayor golpe en Europa

La Guardia Civil se ha incautado de la mayor cantidad de este derivado de anfetamina registrada en esta provincia

José Ramón Villalba

Jueves, 17 de julio 2014, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desarticulado en la provincia de Granada una banda dedicada al tráfico de speed, un derivado de la anfetamina, en una de las operaciones más potentes de las registradas en Europa en este año y hasta el presente mes de julio. Fuentes consultadas por este periódico en el sector del transporte han confirmado que la pasada madrugada fueron descubiertos en camiones de una empresa ubicada en el Cinturón Metropolitano la cantidad de setenta kilos de speed que estaban escondidos en el interior de estos camiones que hacían trayectos entre Andalucía y los Países Bajos, especialmente Holanda.

Las fuentes consultadas ubican la empresa en un municipio de la Vega granadina, que podría ser Chauchina o SantaFe. Según han comentado a IDEAL, el despliegue de efectivos de la Guardia Civil por la noche fue bastante importante y pasaron bastante tiempo en el interior de la nave registrando los camiones que había en el interior, hasta localizar esa importante cantidad de speed. Como dato para hacerse una idea de la importancia del alijo, la mayor cantidad incautada de esta droga en Europa este año ha sido de 120 kilos en Madrid hace pocos días y este nuevo golpe protagonizado en la provincia de Granada vendría a suponer el segundo mayor alijo en el viejo continente de los registrados en este año. En 2010, la Guardia Civil de Navarra se hizo con 118 kilos de esta sustancia y aquel alijo fue el mayor de los últimos veinte años en Europa. Y entre los mayores del país, enAsturias se decomisaron 30 kilos de esta droga en 2012, 80 en Burgos en marzo de 2013 y 14 en Canarias en diciembre de 2013. En Granada, en 2012, las fuerzas y cuerpos de seguridad se incautaron de 2,9 kilos de speed y anfetaminas, convirtiendo a esta provincia en la mayor de Andalucía oriental en cuanto a la cantidad decomisada de este estupefaciente.

Un duro golpe a una droga que cada vez se consume más, sobre todo en zonas donde se prodigan las fiestas rave o tecno, principalmente en áreas de ocio del litoral. La policía judicial de la GuardiaCivil de Granada ha evitado con esta operación poner en circulación setenta kilos de esta droga que en el mercado se hubieran traducido en algo más de un millón de dosis o, lo que es lo mismo, en 1.400.000 euros de dinero ajeno al fisco.Eso sí, esos beneficios y esa cantidad de dosis responden a esta sustancia puesta en la calle sin alterar su pureza; si se hubiera adulterado para aumentar la cantidad de droga y por ende los ingresos económicos, las cantidades descritas anteriormente podrían duplicarse fácilmente.

'Boom'

Los expertos hablan del boom del speed desde el estallido de la crisis económica. Su efecto excitante no es el mismo que el generado por la cocaína, pero se acerca bastante, aunque con una clara diferencia: el gramo de cocaína cuesta sesenta euros y el de speed solo veinte. Por ello, el consumo de esta droga se ha disparado y en la época estival es en la que se prodigan más que nunca las fiestas rave. Un informe nacional de la asociación de ayuda a toxicómanos Proyecto Hombre, publicado en su revista número 79, se refiere al speed como una droga de la que se tratan el 28% de todas las personas que acuden a terapia a las instalaciones de esta oenegé.

«La mayoría de sus consumidores no solo la toman de forma aislada; siempre la suelen mezclar con otras, son los conocidos como policonsumidores. Suele ser gente muy joven y aunque el consumo de esta sustancia puede crecer, aún se queda lejos de las personas que acuden a tratarse de su adicción a otras mucho más consumidas como la cocaína, el cannabis o el alcohol», apunta Manuel Mingorance, director de Proyecto Hombre en Granada.

Los efectos de este estupefaciente, además del excitante, es el paranoico. «Tiene un efecto pertubador que puede originar alucinaciones o distorsiones de la realidad», señala Mingorance.

La droga incautada en el Cinturón Metropolitano de Granada podría estar preparada para su venta y comercialización en Andalucía y otras regiones limítrofes a esta comunidad autónoma. Este periódico ha podido saber que hay detenidos, aunque no se ha concretado el número, que podrían ser los responsables o cabecillas de esta banda y todo apunta que algunos podrían ser de nacionalidad extranjera, vinculados al país de origen de donde procedía la droga, es decir, Holanda.

La ruta de tráfico del speed suele nacer casi siempre en los PaísesBajos. Hasta hace pocos años eran las regiones del norte de Holanda las más prolijas en la venta de este estupefaciente, pero conforme el MDMA ha ido desapareciendo de la calle, poco a poco el speed ha ido tomando mayor presencia en otras zonas como Andalucía.Prueba de ello ha sido este importante golpe contra su distribución en la provincia granadina.

Las distintas operaciones policiales en España contra esta droga siempre han tenido entre los arrestados a profesionales del transporte que hacían el recorrido por carretera entre España y Holanda. Lo mismo ha ocurrido en este caso a tenor de la información que ha llegado a IDEAL a través de fuentes consultadas en este sector.

La Guardia Civil ha declinado pronunciarse sobre esta operación antidroga y se ha negado a aportar ningún dato mientras se mantengan abiertas las pesquisas pertinentes. Sí queda suficientemente claro que esta operación ha supuesto un importante aldabonazo contra las redes de narcotraficantes dedicadas a introducir en España este tipo de droga, especialmente, en periodos como el estival que se convierten en la temporada alta para vender esta droga.

Las mismas fuentes han comentado que el éxtasis incautado por la policía judicial de la Guardia Civil podría estar repartido entre pastillas, polvo y líquido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios