Edición

Borrar
Vehículo preparado para acudir a zonas forestales.
Activado el plan de máxima alerta contra incendios forestales

Activado el plan de máxima alerta contra incendios forestales

Bomberos de Granada mantienen el apoyo de la Grafor, una unidad especializada en este tipo de fuegos

José Ramón Villalba

Jueves, 17 de julio 2014, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bomberos de Granada mantienen desde este miércoles la máxima alerta por incendios forestales que se decreta en ocasiones muy puntuales en los que el riesgo de fuego supera el 50% del territorio de la geografía granadina, en función de las elevadas temperaturas y la humedad existente.

Esto supone que los dos parques de bomberos estén apoyados por la Grafor, el grupo de acción forestal «que está especializado en este tipo de fuegos». La alerta se mantendrá durante la jornada de este jueves. Esta situación supone también que los voluntarios de Protección Civil estén apoyando de forma permanente a los retenes antiincendios en caso de necesidad.

El único fuego destacable durante la jornada de este miércoles fue en un solar repleto de matorrales y de desechos de Molino Nuevo, que hace tan solo dos días también ardió.

No existe una explicación única para justificar que los incendios registrados en el medio natural, ya sean forestales o agrícolas, se hayan multiplicado por dos en el primer semestre del año en comparación al mismo periodo del año anterior: 75 frente a los casi 40 del pasado curso. La escasez de precipitaciones durante el pasado invierno y primavera, así como las negligencias cometidas en las quemas de rastrojos, se esconden detrás de estas cifras capaces de poner el vello de punta a cualquiera medianamente sensibilizado con el medio natural.

No solo se han duplicado los incendios o conatos registrados en este primer semestre del año, sino también el número de imputados. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha imputado a 17 personas por originar de forma no intencionada algunos de los 75 incendios registrados y la Policía Autonómica a tres más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios