Edición

Borrar

Los 7.000 militantes socialistas contarán con 156 centros habilitados para votar al secretario general

El próximo domingo se elige al nuevo líder del partido, cargo que se disputan Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias

europa press

Viernes, 11 de julio 2014, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cerca de 7.000 militantes socialistas con los que cuenta la provincia de Granada, la segunda agrupación más numerosa de Andalucía, dispondrán de 156 centros de votación para la elección el domingo del nuevo secretario general del partido, cargo que se disputan Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Todos los centros, según ha informado en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE, Elvira Ramón, tendrán dos urnas, la primera para votar por el secretario general y la segunda para designar a los 393 delegados que acudirán al congreso provincial extraordinario que se celebrará el día 19 en Atarfe y del que saldrán las 35 personas que representarán a Granada en el Congreso Federal de los días 26 y 27.

Las agrupaciones locales de mayor tamaño abrirán a las 10,00 horas y cerrarán a las 20,00 horas, mientras que para las más pequeñas el partido ha sido "flexible" para facilitar la participación, y cada una de ellas adaptará el horario a su situación. Ya se están repartiendo además 9.000 papeletas con cada uno de los nombres de los tres candidatos, y un total de 200 socialistas se han movilizado para ejercer de interventores y apoderados en la jornada del domingo.

En la sede provincial del PSOE, según ha dicho Ramón, se establecerá un dispositivo de trabajo con el objetivo de hacer seguimiento de la jornada electoral y estar alerta a las posibles incidencias. Además, prevé ofrecer datos de participación al mediodía y al final de la tarde, y también informará de los datos obtenidos a nivel provincial, tras un continuo contacto con los centros de votación.

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha recordado además que la elección directa por parte de la militancia a la persona que va a liderar el partido a nivel nacional para los próximos cuatro años va a ser "irreversible" y se trasladará al resto de agrupaciones para las futuras elecciones de sus responsables, para lo que se prevén modificar los estatutos socialistas en el próximo Congreso Federal.

"Neutralidad"

Asimismo, ha ratificado la "neutralidad" de la dirección provincial socialista en el proceso, para que todos los candidatos puedan concurrir en condiciones de "igualdad", pero ha llamado a la militancia a una participación "masiva" porque "cada voto es importante" para que el futuro secretario general "pueda hacer su trabajo con el apoyo máximo de los socialistas".

En su opinión, esta consulta es un "ejemplo claro" de cómo el PSOE es "capaz de actualizarse y renovarse" y una "demostración" de que los socialistas son "capaces de avanzar en la democracia, la participación y la transparencia". Además, este proceso "ha abierto un debate apasionante" no sólo para el socialismo, sino también para la ciudadanía, y ha abierto "un tiempo nuevo" en el PSOE, ya que las primarias con el voto directo serán ya comunes a todos estos procesos electorales en el seno el partido.

Para Jiménez, también lo que sucederá el domingo evidencia que el PSOE "no es lo mismo que el PP ni que el resto de formaciones políticas": "La sociedad nos pide cambios y eso es lo que estamos haciendo los socialistas, cambiando desde dentro para adaptarnos a las nuevas demandas, sin perder nuestra historia, principios y convicciones".

En Granada, según ha indicado, se recogieron 3.000 avales repartidos, una participación que Jiménez espera que se supere el domingo, para el que ha deseado "suerte" a sus tres compañeros, a los que además ha felicitado el "buen trabajo" que han hecho.

"Gane quien gane, que gane el PSOE, y por eso quiero animar a los militantes a que contribuyan a tener un partido más fuerte, para afrontar con éxito el reto más importante que tiene por delante, que es empezar a trabajar para ganar las próximas elecciones municipales de 2015", ha sostenido la secretaria provincial, que además apuesta por el objetivo de "seguir frenando los recortes y las políticas neoliberales del PP", que "están acabando con nuestros derechos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios