Edición

Borrar
Pancarta en un instituto de la capital donde la Junta ha quitado una clase de Primero de ESO.
«Sobran plazas en colegios e institutos y van a la concertada quienes lo piden»

«Sobran plazas en colegios e institutos y van a la concertada quienes lo piden»

La delegada de Educación dice que las quejas y encierros de padres por la escolarización son una campaña de desprestigio sin fundamento alguno

Ángeles Peñalver

Miércoles, 2 de julio 2014, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escolarización es un proceso que las familias viven con intensidad y que estas últimas semanas -con especial vehemencia- ha dejado en la provincia encierros, manifiestos y pancartas por la falta de plazas solicitadas. Al mismo tiempo que se sucedían las quejas, llegaban las aclaraciones de la delegada del ramo, Ana Gámez. La pasada noche del domingo, sin ir más lejos, decenas de progenitores de Santa Fe abandonaron los institutos Jiménez de Quesada e Hispanidad, después de haber dormido en sus instalaciones tres días como medida de presión.

Esas familias pedían que sus 79 hijos se pudieran matricular en Bachillerato antes del periodo de vacaciones y no en septiembre, como ha sido habitual en años precedentes con estudiantes en similar situación. Ese problema del retraso de las matrículas es un clásico entre los adolescentes que acaban la Secundaria en un centro concertado no adscrito al demandado para el Bachillerato, ya que su incorporación al sistema público -«y así lo contempla el decreto de Escolarización», dice delegación- es más tardía que el resto de alumnos de la pública.

Incho Cordero, portavoz de los afectados de Santa Fe, reconoció a IDEAL que el problema es sistémico tras años «sufriendo la provisionalidad educativa» y que la diferencia en 2014 ha sido el hartazgo de los padres.

Antonio Jesús Castillo, presidente de la Junta de Personal docente no universitario de Granada -que une a los sindicatos de enseñanza- pidió que se autorice sin más demora un grupo de Bachillerato en cada uno de los IES de Santa Fe, atendiendo a la demanda existente, «a fin de evitar que el desconcierto los lleve a matricularse en centros concertados de otras localidades».

Más oferta que demanda

Gámez llama a la calma una y otra vez e insiste en que hay plazas de sobra en institutos, colegios y centros de infantil de la provincia, donde el cómputo general arroja mayor oferta que demanda, aunque no da los números exactos y por eso los sindicatos dicen que su modo de proceder es oscurantista. Cosa distinta es que cada uno pueda ir al centro que pide. Esto último no ocurre en todos los casos. «Pero a nadie se le manda a un centro concertado si no lo ha puesto en sus peticiones», resuelve la delegada.

Las repuestas de la Administración no convencen, así que padres, estudiantes y docentes se concentraron en la Delegación hace solo unos días para denunciar de nuevo los recortes educativos. Ariane Arons pertenece al sindicato USTEA y a la Plataforma en Defensa de Plazas Escolares de la Escuela Pública, que aglutina a IU, Podemos, CGT y a la Coordinadora Sindical Estudiantil, entre otros. Ellos estimaron que la eliminación podría afectar a 34 unidades (clases) de la provincia y que eso esconde una derivación a la privada-concertada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios