LAC, por "un centro más amable y menos contaminado"

Uno de los nuevos vehículos, este domingo por la mañana/
Uno de los nuevos vehículos, este domingo por la mañana

El mapa del transporte urbano de Granada sufre su mayor metamorfosis en 30 años para buscar una ciudad más habitable

DANIEL OLIVARES

La concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, inauguró en la mañana de este domingo la nueva y reluciente LAC: "El cambio costará, porque todos los cambios cuestan, pero a cambio tendremos un centro más amable y menos contaminado". Acompañado por gran parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Ruiz estrenó uno de los nuevos vehículos desde la parada de Puerta Real.

La mañana comenzó tranquila para la LAC, con poca gente pendiente -no olvidemos que es domingo-, y con una mayoría de pasajeros que van y vienen de la estación de autobuses. Curiosamente, parece que los extranjeros son los que mejor se mueven con el nuevo sistema. Entre los pocos madrugadores, destaca una razón por encima de las demás: "es gratis". Sí, y lo será durante dos semanas más.

En busca de LAC

Dos años de trabajo para transformar una red que llevaba 30 años con una fisionomía casi inamovible. Es el tiempo que ha necesitado la Concejalía de Movilidad para implantar en Granada la mayor metamorfosis del mapa del transporte urbano. Fue en 1984 cuando la capital afrontó la última gran mutación de su servicio de autobuses públicos. Y es que, tras una larga espera, hoy entra en funcionamiento la Línea de Alta Capacidad de los autobuses granadinos. Será a partir de las 6,45 horas, y eliminará con ello la saturación de autobuses en el eje Gran Vía-Constitución y un 55 por ciento de emisiones de dióxido de carbono.

Se trata de "la mayor transformación del tráfico de los últimos 50 años con un nuevo medio de transporte moderno, ecológico y rápido", según mantienen desde el Ayuntamiento de Granada.

Esta nueva línea de transporte de alta capacidad eliminará del eje Gran Vía-Constitución el paso de casi cien autobuses que a diario han circulado por la principal arteria de la ciudad.

Hasta ahora quince de las 28 líneas del transporte público circulaban por este eje, pero la entrada de la LAC reducirá la presencia de vehículos del transporte público a doce autobuses de alta capacidad diarios, que realizarán con una frecuencia de 3 minutos un total de 20 expediciones en cada sentido.

La entrada en funcionamiento de la LAC, con sus vehículos de 19,5 metros de longitud, suprimirá a su vez la emisión de un 55 por ciento de emisiones de C02 que hasta ahora sufría el Centro de Granada.

Granada se sitúa así en la segunda ciudad de España en implantar un sistema de transporte moderno, respetuoso con el medio ambiente y más eficiente para el usuario. La ciudad cumple con la Ley 2/211 de Economía Sostenible europea que apuesta por medios de transporte público menos contaminantes y menos ruidosos.

Además, los ciudadanos podrán acceder de forma gratuita a todo el transporte público este domingo día 29, ampliándose la gratuidad al LAC durante sus primeros quince días de funcionamiento.

El Ayuntamiento de Granada pretende así facilitar a los ciudadanos el uso del nuevo medio de transporte que recorrerá a diario con una frecuencia de 3 minutos el eje Caleta- Palacio de Congresos y Exposiciones, con una distancia de 8.400 metros cuadrados, 4.200 metros en casa sentido.

Los nuevos vehículos, marca Mercedes Capacity, tienen capacidad para 38 viajeros sentados y 139 usuarios que podrán realizar el viaje de pie. A su vez, disponen de dos plazas para sillas de ruedas. Los autobuses, con un motor EURO V EEV, es el último modelo existente en el mercado para vehículos de alta capacidad.

Nuevo modelo

Granada pasa a partir del domingo a contar con un nuevo modelo del transporte público con una línea LAC, que recorre Caleta- Palacio de Congresos y Exposiciones, y con 30 nuevas líneas que conectarán ese eje con los barrios de la ciudad.

Se ha dispuesto dos intercambiadores principales, en Caleta y Palacio de Congresos-Violón, y nueve áreas de intercambio, en Estación de Autobuses, Cruz del Sur-Villarejo, Plaza de San Isidro, Doctor Olóriz, Avenida de Andaluces, Fuentenueva, Jardines del Triunfo, y Humilladero, que acercarán a los usuarios a la LAC.

El transporte urbano de la ciudad fue utilizado en 2013 por 30.944.796 viajeros, según datos de Rober, concesionaria del servicio de transporte público en Granada desde 1962.

El transporte público pasa a contar con una flota de autobuses, además de los quince LAC recién adquiridos, de 140 vehículos.

Fotos

Vídeos