Edición

Borrar
Pérez Tapias consiguió llenar el salón de actos de Torre de la Pólvora.
Pérez Tapias confía en lograr los avales aunque parta de una situación «diferente»

Pérez Tapias confía en lograr los avales aunque parta de una situación «diferente»

El aspirante granadino a la secretaría general del PSOE expuso este jueves en la sede provincial sus propuestas «prudentes pero osadas»

E.P.

Viernes, 27 de junio 2014, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El granadino José Antonio Pérez Tapias, aspirante a la secretaría general del PSOE, se mostró este jueves «convencido» de que este viernes habrá «pasado la barrera de los 10.000» avales necesarios para presentar su candidatura al próximo congreso extraordinario, si bien «las condiciones de partida de los candidatos son diferentes».

Pérez Tapias cerró este jueves esta primera fase en Jaén y en la sede del PSOE de Granada, donde tuvo un acto con militantes y simpatizantes a las ocho de la tarde. Y llenó el salón de actos de Torre de la Pólvora. En su opinión, «hay que trabajar en el futuro para que la igualdad de oportunidades se verifique también en estos casos de dinámicas interiores del PSOE», si bien insistió en que, «con muchos esfuerzos compartidos con muchísimos compañeros en diferentes territorios», su candidatura alcanzará los 10.000 avales.

En ese sentido, el actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada se refirió al «amplio equipo» en el que se apoya para «resituar al PSOE en la izquierda» y que la formación «sea reconocible como lo que es y debe seguir siendo, un partido socialista subrayado en rojo».

Para eso, según añadió, «hay que reconstruir el proyecto socialista, que últimamente se ha visto un tanto desdibujado y ha perdido sus perfiles, de manera que a la ciudadanía le cuesta identificarlo como lo que ha sido siempre». Además de «reconfigurar el proyecto socialista desde lo económico hasta las políticas culturales o del Estado social de Bienestar», Pérez Tapias aboga por «acometer» una serie de cuestiones «para las que el PSOE tiene que perfilar sus posiciones y hacerlas conocer».

En ese punto se refirió, en concreto, a «las muchas reformas constitucionales que son ineludibles o inaplazables, como llevar el Estado de las autonomías a un Estado federal plurinacional o avanzar en la protección jurídica a los derechos sociales y económicos», así como a la necesidad de «avanzar también de una vez hacia un Estado laico».

Entre sus propuestas «prudentes pero osadas» figuran también promover una «banca pública» que «haga fluir el crédito» y contribuya a que la «lucha contra el desempleo» sea «la prioridad política efectiva», así como «fomentar la economía social» e «impulsar lo que el PP tiene bloqueado», que es, según añadió, «la 'I+D+i', con proyectos de investigación totalmente cercenados en universidades», además de «potenciar una fiscalidad justa» y «avanzar hacia un pacto de rentas».

A nivel interno, Pérez Tapias cree que hay que «poner a punto» la organización y «democratizar el partido al máximo», desde la premisa de que «a más democracia interna, más socialismo». Se trata, según abundó, de promover «una organización mucho más democrática, profundizar en sus reglas, con más exigencia en incompatibilidades y límite de mandatos, en la celebración de primarias abiertas».

Primarias sin «ventajismos»

Pérez Tapias recordó que si logra ser secretario general no se presentará como candidato a las primarias a la Presidencia del Gobierno, porque piensa que es la manera de asegurar que «se realizan en condiciones de transparencia y sin ventajismo alguno de la organización en favor de unos candidatos y en detrimento de otros».

Al acto celebrado en Jaén asistieron, entre otros representantes socialistas, el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, y su homólogo en la agrupación municipal de la capital, Manuel Fernández, además del actual delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Julio Millán, y el exdelegado de Educación, Cultura y Deportes José Ángel Cifuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios