Edición

Borrar
Los socialistas han echado una sábana negra sobre el monolito.
El PSOE exige la retirada urgente de la escultura de Primo de Rivera

El PSOE exige la retirada urgente de la escultura de Primo de Rivera

Como muestra simbólica de sus reivindicaciones, han cubierto la escultura con una sábana negra para tapar "un símbolo de exaltación del franquismo"

efe

Sábado, 14 de junio 2014, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes del PSOE granadino y de asociaciones memorialistas han cubierto con una sábana negra la escultura en homenaje a Primo de Rivera en Granada, contra la que hay una sentencia que exige su retirada, y han reprochado al PP que "insulte y ultraje" a las víctimas del franquismo.

La secretaria general del PSOE granadino, Teresa Jiménez, ha reprochado -tanto al PP como al Ayuntamiento de Granada- que mantenga en la plaza de Bibataubín la escultura que homenajea a Primo de Rivera dos meses después de que una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) exigiera su retirada.

Como muestra simbólica de sus reivindicaciones, han cubierto la escultura con una sábana negra para tapar "un símbolo de exaltación del franquismo y un insulto a las víctimas de la dictadura y sus familias".

El PSOE ha elegido ya que la futura ley de Memoria Democrática señala el 14 de junio como fecha para homenajear a las víctimas de la dictadura y para celebrar que, tal día como este sábado hace once años, se inició el primer intento de exhumación de una fosa común en Andalucía para encontrar víctimas en Lecrín (Granada).

Jiménez ha recordado que desde entonces se han exhumado cuatro fosas en la provincia de Granada, aunque quedan otras 87 por localizar y "miles de víctimas hacinadas en cunetas de Andalucía".

El PSOE ha tildado de "insulto y ultraje" que dos meses después de la sentencia del Alto Tribunal el PP y el Ayuntamiento de Granada sigan ofreciendo "excusas" para mantener la escultura.

"Si verdaderamente se consideran un partido democrático deben dejar de situarse en la nostalgia", ha subrayado Jiménez, que ha reprochado al Consistorio de Granada que lleve "muchos años de retraso".

El Ayuntamiento aprobó en Junta de Gobierno solicitar que la escultura sea descatalogada como bien cultural para afrontar su retirada "aunque van con retraso, no sé si es porque la consideran su legado o sienten nostalgia de aquel tiempo", ha insistido.

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha criticado, por su parte, que el PSOE esté más pendiente del pasado que de trabajar para solucionar problemas de los granadinos, y ha insistido en que el Ayuntamiento está a la espera de que la Junta de Andalucía descatalogue el monolito a Primo de Rivera para retirarlo.

García Montero ha calificado de "bochornosa" la actitud del PSOE y ha pedido a los socialistas que dejen de "mirar al pasado" y de "reavivar polémicas inexistentes con el único objetivo de esconder que no tienen un proyecto para Granada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios