El Ayuntamiento pide descatalogar el monolito de Bibataubín para quitarlo

Las instituciones del consorcio abonan 1,5 millones a la constructora que ultima los trabajos del Centro Lorca

JAVIER F. BARRERA

La junta de gobierno local celebrada ayer en el Ayuntamiento de Granada no deparó sorpresa alguna. Tan solo destacó el portavoz del gobierno local Juan García Montero que se ha solicitado formalmente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la descatalogación como bien de patrimonio histórico el monolito dedicado al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, para que cuando sea retirado de la vía pública, como obliga una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), no se vulnere la normativa andaluza de patrimonio.

Juan García Montero señaló que se trata de un «trámite formal» aconsejado desde la Secretaría General del Ayuntamiento, dado que el citado monolito está inscrito en el inventario de Bienes de Patrimonio Histórico de Andalucía y por tanto sujeto a la normativa andaluza.

Tras la remisión esta semana a Cultura de esta solicitud, un decreto firmado por el alcalde en funciones de Granada, Juan Antonio Mérida, el Ayuntamiento esperará a que el Gobierno andaluz, que ejerce la tutela sobre el patrimonio, descatalogue el monolito antes de proceder a su retirada de la céntrica plaza de Bibataubín.

Centro García Lorca

Las instituciones que integran el Consorcio del Centro Federico García Lorca, que albergará el legado del poeta, realizaron ayer un nuevo pago de 1,5 millones de euros a la empresa que ultima la construcción de estas instalaciones, cuya apertura está prevista para finales de este año o principios de 2015.

García Montero, explicó que este montante se suma a otro abono de medio millón de euros a la constructora Ferrovial, en el marco del acuerdo alcanzado en agosto del pasado año en el seno del consorcio.