Edición

Borrar

Asaja advierte de un "fraude" en los cursos de tractoristas y de prevención de riesgos laborales

"Los agricultores se están enfrentando a una situación engañosa, pero también los ayuntamientos", dicen desde el colectivo

EUROPA PRESS

Viernes, 13 de junio 2014, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asaja Granada ha detectado que determinadas entidades -empresas, academias y organizaciones profesionales- ofrecen y anuncian en varios municipios cursos de formación para el manejo de tractores y máquinas autopropulsadas, no oficiales, "con los que se están lucrando ilícitamente", además de cursos de prevención de riesgos laborales de dos horas que no capacitan en esta materia, lo que considera un "posible fraude".

Desde la asociación agraria han señalado en un comunicado que, en lo relativo al curso de manejo de tractores, el carné que se otorga "no es válido", dado que para la conducción de este tipo de vehículo, sea por carretera o por una finca, únicamente se requiere el carné tipo B como el de cualquier turismo y tampoco sirve como capacitación en materia de seguridad.

Del mismo modo, Asaja garantiza que "no existen cursos oficiales de Prevención de Riesgos Laborales que con una duración de dos horas capaciten en esta materia y quienes los promueven, así, como obligatorios, están cometiendo posible fraude".

"Los agricultores se están enfrentando a una situación engañosa, pero también los ayuntamientos, que con buena voluntad ceden los locales a dichas entidades para la realización de estos cursos y están siendo embaucados y aparecen como cómplices por desconocimiento", añaden desde Asaja.

En este sentido, subrayan que el manejo de un tractor requiere de una formación específica en materia de seguridad y es esta circunstancia la que es aprovechada principalmente para sembrar la confusión, fundamentalmente bajo el paraguas de los cursos bonificados a las empresas para trabajadores.

Estos cursos bonificados con descuentos en los pagos de la Seguridad Social pueden emplearse para sacarse, por ejemplo, el carné de Aplicador de Plaguicidas o Biocidas para la higiene veterinaria o de Bienestar animal en el transporte, que sí son obligatorios y los expide la Junta de Andalucía. Pero, "ningún carné de tractorista ni titulación en prevención de riesgos laborales es exigible a los agricultores y trabajadores y, por tanto, no se puede ofertar como curso bonificado".

"La formación obligatoria en materia de seguridad, tanto para tractoristas como para cualquier otra profesión, está únicamente reservada por la legislación vigente a la organización preventiva propia o servicio de prevención de cada empresa y no debe ser impartida, por tanto, por profesionales ni por entidades ajenas que carezcan de autorización para la realización de una actividad preventiva, ni debe cobrarse aparte".

Desde Asaja Granada han trasladado a la Inspección de Trabajo "estas prácticas ilícitas", aunque les han respondido que "nada pueden hacer si no hay denuncia de los particulares".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios