Edición

Borrar

Aceptan 100 días de cárcel por copiar y distribuir por el país cedés piratas

El Ministerio Público acusó a cinco senegaleses como responsables de una trama que ocasionó un perjuicio económico de más de 1,7 millones de euros

EFE

Lunes, 9 de junio 2014, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los acusados de una red nacional dedicada a la falsificación y distribución de productos audiovisuales valorados en más de 1,7 millones de euros han aceptado penas de entre tres meses y veinte días y dos meses de cárcel por delitos contra la propiedad intelectual.

La Audiencia de Granada ha celebrado el juicio suspendido el pasado mes de abril contra los cinco cabecillas de una red dedicada a falsificar y distribuir cedés pirateados por diferentes puntos del país, para los que la Fiscalía solicitó inicialmente seis años de prisión.

Los acusados han aceptado los hechos y una rebaja de la pena por la atenuante muy cualificada de diligencias indebidas, por lo que serán condenados a penas de entre dos meses y medio y tres meses y veinte días de cárcel.

El Ministerio Público acusó a cinco senegaleses como responsables de una trama nacional de falsificación de productos audiovisuales que ocasionó un perjuicio económico de más de 1,7 millones de euros.

La red comenzó en una vivienda de la calle Mariano Galera de Granada, donde dos de sus cabecillas, Mor y Bassirou W., reproducían y grababan sin permiso productos audiovisuales en CD y DVD para venderlos en la calle a través de una red a la que fueron incorporando al resto de acusados.

Desde el año 2003, la organización se dividió en dos sectores de mercado, uno centrado en distribuir la mercancía falsificada a otros grupos de venta repartidos por la provincia y otra rama dedicada a la venta ilegal ambulante.

Los pisos servían además para alojar "hacinados", según la Fiscalía, a inmigrantes que vendían en la calle los productos pirateados y que vivían vigilados por los acusados, a los que pagaban mensualmente por dedicarse a la venta de la música.

En mayo de 2007, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software (ADESE) y otras empresas que actúan como acusación particular denunciaron a este grupo, lo que provocó un registro en los cuatro locales en los que detectó a 23 personas y material valorado en más de 1,1 millones de euros, aunque sólo se ha acusado a los responsables de la red.

El perjuicio calculado de esta trama asciende a 1.713.000 euros y los productos falsificados se distribuyeron en Andalucía, Tarragona, Jaca, Ciudad Real, Zaragoza, Madrid, Valencia y Palma de Mallorca, entre otros destinos.

Los acusados han aceptado hoy los hechos en un juicio que ha quedado visto para sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios