Ideal

La red acerca a los médicos y a sus pacientes

La mesa redonda sobre salud ha sido una de las últimas. / Ramón L. Pérez
  • Profesionales pioneros que establecen contacto con los enfermos por Internet, fuera del horario de consulta, narran lo beneficioso de esa experiencia

Solo el 12% de los hospitales españoles tiene cuenta de Twitter, pero algunos médicos ya están empezando a enmendar esa realidad, convencidos de que hablar de tú a tú con el paciente es beneficioso para la salud del sistema sanitario y de sus usuarios. Manuel Bayona, gerente de los hospitales de Granada y moderador de la mesa 'Twitter en el hospital' en el TAT, es un convencido de esa proximidad y así lo dejó claro: “Con el poder de las redes sociales el paciente y su familiar ya tienen un papel preponderante”. Junto a él, Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, contó la experiencia de la Escuela de Pacientes, que él abandera. “El enfermo es el recurso menos utilizado del sistema, se hacen muchas cosas para él, pero sin él. Nosotros buscamos que los pacientes participen. Hay que romper la dinámica del paternalismo y por eso Twitter permite pasar del usted al tú. Un paciente empoderado, que es experto en su enfermedad y que se comunica, funciona mejor”, espetó.

La pediatra del hospital de Nens Amalia Arce, que gestiona la cuenta de esa institución barcelonesa, se inició en la globosfera sanitaria con un blog centrado en narrar su doble faceta de madre y médico y en dar consejos sanitarios y resolver dudas. “Yo soy un poco suicida en esto. Soy la friqui del hospital. Cuesta que el médico entre en el cibermundo, porque por lo general somos muy celosos de nuestra profesión y de nuestra agenda...”. Por su parte, Serafín Fernández, enfermero de la 'Factoría.com' y asesor sanitario a través de Twitter, dijo saber que las personas suelen buscar la soluciones a sus patologías en Internet, “pero en salud no todo vale”, por eso apostó por revisar la fiabilidad de las fuentes y organizarlas.

Desde otro punto de vista más emotivo y personal, el periodista Eduardo Schell, promotor de la campaña 'Médula para Mateo', narró su experiencia como padre de un niño al que se le diagnosticó leucemia con solo dos meses de vida. “En la web 'medulaparamateo.com' explicamos todo el proceso necesario para ayudar a mi peque y a todos los Mateos anónimos del mundo. En esa página concienciamos y mostramos que donar es fácil y que hace falta. Creo en las redes sociales y sobre todo en Twitter, nuestra causa fue trending topic. El objetivo de 2013 era llegar a 12.000 donantes y, gracias a gente conocida, a artistas, a deportistas amigos míos... se dispararon las inscripciones en el registro nacional con casi 30.000 donantes nuevos”, celebró.