Ocho mil personas se manifiestan a favor de la República

Ocho mil personas se manifiestan a favor de la República

La manifestación llegó a la plaza del Triunfo, donde los manifestantes arriaron la bandera constitucional

PABLO RODRÍGUEZ

Con vivas a la III República y el Himno de Riego de fondo, 8.000 personas se manifestaron este lunes en Granada, en sintonía con otras capitales españolas, para pedir referéndum que permita a los españoles escoger entre monarquía y república.

El ambiente fue festivo en la Plaza del Carmen, prácticamente llena de republicanos y representantes políticos de la capital que apoyaron la movilización.

Entre ellos, Manuel Morales, coordinador de IU en Granada, aseguró que "este es el momento de la democracia, que ante una decisión fundamental hagamos algo tan natural como votar. Hay que abrir un proceso constituyente que responda a los nuevos retos de este país". En el mismo sentido se mostró su compañero de partido y concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Paco Puentedura: "Es momento de que el pueblo decida en libertad entre monarquía y república. Granada ha demostrado con esta concentración que quiere la III República".

Por su parte, el portavoz del PSOE en Granada, Paco Cuenca, que se hizo presente en la movilización, habló en estos términos: "El Rey hace lo que debía hacer, es necesario en un momento de renovación como el que vive España, de partidos, de todo. Soy republicano y le reconozco un papel muy útil a la sociedad en un momento determinado, pero a la vez entiendo que se requiere una renovación de la Constitución".

Desde el Ayuntamiento de la capital, la manifestación se dirigió hasta el Triunfo, en donde "tomó" el mástil de la plaza y quitó la bandera española, para posteriormente subir la enseña republicana.

Fotos

Vídeos