Edición

Borrar
CIENCIA

Dextre, el primer robot que se autorrepara en el espacio

El robot de la Agencia Espacial Europea podría ayudar a reparar satélites

MERCEDES BARRUTIA

Miércoles, 28 de mayo 2014, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aparato canadiense Dextre, desplegado en el exterior de la Estación Espacial Internacional, ha llevado a cabo la primera autorreparación robótica en el espacio. Ha reemplazado elementos en mal estado que hubiesen requerido que astronautas saliesen al espacio a trabajar para su arreglo. Dextre ha tardado casi una semana en dejar todo a punto.

Dextre es un robot o manipulador diestro de propósito especial, también llamado SPDM por sus siglas en inglés (Special Purpose Dexterous Manipulator). Se trata de un sistema de servicio móvil de la Estación Espacial Internacional (EEI) que fue lanzado el 11 de marzo de 2008 para la misión STS-123, dedicada a instalar diferentes módulos en la base de la estación. Ahora Dextre ha llevado a cabo con éxito otra misión, la de reparar algunas piezas fundamentales de la EEI. En algo menos de una semana, el robot ha reemplazado dos cámaras con problemas de funcionamiento en el brazo robótico Canadarm2, al que está sujeto. Dextre presta así un autoservicio en la ejecución de misiones en el exterior del complejo orbital de la estación, que de otro modo se deberían solventar con caminatas espaciales.

A los astronautas les han ahorrado un paseo gracias a las habilidades de Dextre. Según la agencia espacial canadiense, el trabajo de esta semana va a sentar las bases para el futuro, cuando un día se envíen robots para reparar, repostar y cambiar la posición de los satélites en órbita. Que este aparato lleve a cabo tantas tareas supone importantes ahorros en costes de construcción y lanzamiento de nuevo satélites de repuesto, además de reducir la basura espacial.

Dextre, desde ahora, está en el punto de mira de los investigadores. Dependiendo de sus habilidades y de su capacidad para solucionar problemas, los investigadores determinarán las nuevas creaciones robóticas del futuro.

Parece que hemos vuelto a la práctica de arreglar las cosas que se rompen, en vez de tirarlas y compras unas nuevas directamente. Por algún sitio hay que empezar, por qué no por el espacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios