Edición

Borrar
GRANADA

IU lleva una iniciativa al Congreso sobre la "supresión" de apeaderos en la línea de tren Granada-Bobadilla

Morales ha instado a su grupo a presentar las iniciativas necesarias para el mantenimiento de las paradas en la línea Granada-Bobadilla

EUROPA PRESS

Miércoles, 28 de mayo 2014, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador provincial de IU y delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Manuel Morales, ha registrado este miércoles una iniciativa en el Congreso de los Diputados para interesarse por los términos en los que la "supresión" de varios apeaderos de la línea ferroviaria Granada-Bobadilla va a afectar a este tramo.

La iniciativa surge después de que la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) anunciara esta semana que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) clausurará el próximo 1 de junio varios apeaderos de la citada línea, como los de Riofrío, Huétor-Tájar y Láchar-Illora.

Morales ha instado a su grupo a presentar las iniciativas necesarias para el mantenimiento de las paradas en la línea Granada-Bobadilla y para la apuesta por el fomento del ferrocarril que la coalición viene haciendo.

Desde IU consideran el transporte en ferrocarril, tanto de pasajeros como de mercancías, como un medio fundamental para el desarrollo de la provincia de Granada, por lo que la formación critica que las medidas tomadas desde el Ejecutivo central, así como la falta de iniciativas para fomentarlo, "vayan en detrimento del modelo productivo" planteado desde la formación de izquierdas.

"El castigo del PP a nuestra provincia es una cuestión histórica, que abandona los municipios del interior y los condena a la incomunicación con el consiguiente detrimento para el desarrollo del mundo rural que ello supone", ha añadido.

El también delegado de Fomento y Vivienda ha defendido "la clara apuesta que IU está manteniendo en el Gobierno de la Junta por la proyección de este transporte sostenible, así como las reivindicaciones que en el Parlamento Europeo está llevando a cabo para conseguir que los fondos europeos se repartan de forma justa y equitativa en la inversión y mantenimiento de las líneas ferroviarias en la provincia de Granada".

En este sentido, ha reprochado a los dos grandes partidos que votaran en contra de la línea Guadix- Baza-Lorca en Europa y ha incidido en la necesidad de recuperar la línea Guadix-Almendricos.

Asimismo, Morales ha lamentado que el debate sobre las infraestructuras en Granada se centre en la línea de Alta Velocidad, "mientras se deja de lado la conexión entre municipios, igualmente importante para el desarrollo integral de nuestro territorio".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios