Edición

Borrar
ciencia

Científicos descubren cómo las células del cáncer de mama invaden otros tejidos

Se trata de una posible diana para controlar la metástasis

MERCEDES BARRUTIA

Lunes, 26 de mayo 2014, 18:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estudio, publicado en la revista especializada Nature Cell Biology, revela qué camino siguen las células que provocan el cáncer de mama para invadir otros tejidos. El investigador español José Javier Bravo-Cordero lleva a cabo una investigación que despeja el camino para diseñar fármacos que eviten las metástasis. Según los científicos, al iluminar las células tumorales se podría modular su capacidad invasiva, dice la agencia Sinc, plataforma que recoge el trabajo.

La metástasis es la primera causa de fallecimiento en las personas que padecen cáncer. Se trata de un proceso de expansión desde el tumor primario a diferentes órganos, hasta los vasos sanguíneos. Un estudio liderado en el Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York, liderado por el investigador español Bravo-Cordero, ha visualizado por primera vez, dentro de las células cancerosas, el lugar y el momento en el que se activa la proteína que regula la invasión. Las células tumorales forman unas estructuras invasivas denominadas invadopodia, porque son similares a unos pies, lo que les permiten invadir el tejido al ir destruyendo la matriz extracelular, cuenta el científico a Sinc.

Una de los elementos que desempeña un papel importante en la invasión se denomina Rac1, una proteína que se presenta en niveles muy elevados en los cánceres especialmente agresivos. Los investigadores han logrado visualizar el lugar concreto dentro de la célula tumoral y el momento preciso en el que la proteína Rac1 está activada durante el proceso de invasión gracias a una avanzada técnica de microscopia. Estas estructuras requieren un preciso ensamblaje y desensamblaje para su función, dice Bravo-Cordero.

El científico español dice que iluminando las células tumorales se podría modular su capacidad invasiva. Bravo-Cordero explica que es como si enchufásemos la célula a una corriente para que emitiera luz. Al hacerlo, visualizamos el intrincado circuito de señalización de la proteína Rac1 que regula la invasión y, como si fuéramos electricistas, podemos intentar modular una parte de ese circuito para entenderlo mejor, cuenta el investigador.

Bravo- Cordero afirma que es importante conocer los circuitos moleculares que controlan las etapas tempranas de la invasión tumoral, ya que permitiría diseñar fármacos más específicos que bloqueen dichos circuitos e impidan que la célula pueda invadir eficientemente, según la agencia Sinc.

Cuando Rac1 o algún componente de la ruta de señalización es eliminado de la célula, esta pierde sus capacidades invasivas. Esto, como siempre, supone un pequeño paso en esta lucha, pero no por ello es menos importante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios