Edición

Borrar
CIENCIA

Éxito en la conectividad láser de banda ancha con la Luna

Puede afirmarse que existe una tecnología de comunicación de datos eficaz

M. BARRUTIA

Viernes, 23 de mayo 2014, 19:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en colaboración con la agencia para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), ha demostrado por primera vez que existe un método de comunicación de datos eficaz para contactar con otras regiones del espacio. Se trata de alta tecnología de banda ancha basada en el láser capaz de permitir transferencias de datos, incluso alta definición en retransmisiones en directo por internet (streaming).

La innovación en cuestiones tecnológicas no tiene fin y el movimiento de la información parece que tampoco. La transferencia de datos es algo más que necesario, incluso para algunos un vicio o un quehacer incontrolable. En este sentido, el hombre ha dado un paso más y ha desarrollado un método eficaz para enviar archivos por el espacio a gran velocidad: la conectividad láser de banda ancha. El próximo mes de junio, en California, se celebra el congreso sobre Ciencia Láser y Aplicaciones Fotónicas, donde el equipo del MIT que ha desarrollado la tecnología de comunicación presentará sus resultados: han superado con creces la última velocidad de transmisión.

El equipo de investigación ya sentó precedente hace meses cuando realizó su demostración de Comunicación Láser Lunar (LLCD) al transmitir datos a más de 384.633 kilómetros de distancia, de la Luna a la Tierra, a una velocidad de descarga de 622 megabits por segundo, más rápido que cualquier frecuencia de radio. Esto sin duda es algo meritorio ya que las turbulencias de la atmósfera pueden provocar interferencia que corten, alteren o desvíen la señal.

Este congreso será la primera vez en la que se presente la aplicación general como sus pruebas de resultado. El desempeño en órbita fue excelente y según lo pronosticado, lo que nos da confianza, dice Mark Stevens, del Instituto de Tecnología de Massachusetts Lincoln Laboratory.

Según el equipo de investigación del MIT, la tecnología es extensible a misiones espaciales en Marte y planetas exteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios