Edición

Borrar
Científicos descubren cómo las células eligen si alimentarse de grasas o azúcares
CIENCIA

Científicos descubren cómo las células eligen si alimentarse de grasas o azúcares

Las células optimizan y regulan su capacidad de utilizar glucosa o ácidos grasos

M. BARRUTIA

Viernes, 23 de mayo 2014, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un trabajo publicado en la revista Cell Metabolism describe cómo las células son capaces de elegir si alimentarse de glucosa o ácidos grasos. La investigación, llevada a cabo por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, ha descubierto la manera en que las células optimizan y regulan su capacidad de nutrirse. Este mecanismo es esencial en la adaptación al ayuno, a la disminución de oxígeno y su importancia en la activación de las células del sistema inmunitario, según informa la agencia Sinc.

A veces ni si quiera nosotros sabemos lo que queremos o lo que nos resulta más beneficioso dependiendo del momento. Y las células, que son imperceptibles, resulta que tienen el criterio necesario como para realizar una buena elección: ¿glucosa o ácidos grasos? Un dilema con fácil solución siempre que se tenga activa la capacidad de seleccionar. Para garantizar un uso eficiente de los alimentos que reciben, las células tienen sistemas que les permiten capturar y transportar a su interior aquellos nutrientes de los que disponen, cuando se encuentran ante más de una opción, siempre aciertan.

La verdadera digestión de los alimentos se produce en todas y cada una de las células del cuerpo. Mientras unas consumen preferentemente azúcares, otras se alimentan fundamentalmente de grasas y otras pueden cambiar de uno a otro nutriente, dice el investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares José Antonio Enríquez. Así, después de un periodo de ejercicio, de ayuno o al modificar la dieta, las células saben de qué nutrientes deben alimentarse para guardar un equilibro. Esto ya sabía, pero el estudio ha determinado cómo se produce esta función.

En la célula, los alimentos son conducidos a la mitocondria para ser quemados y extraer la energía que contienen en la llamada cadena de transporte electrónico (CTE). En este proceso se produce agua, dióxido de carbono y energía. Cuando la CTE no está adaptada a los alimentos que se queman, de forma automática la célula produce unos derivados del oxígeno, como por ejemplo agua oxigenada, para compensar. La aparición de estas sustancias hace saltar la alarma y pone en marcha el proceso de fosforilación, con el que se modifican los quemadores de la CTE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios