Edición

Borrar
granada

Granada, primera provincia andaluza con más viviendas que disponen de Internet y personas que lo utilizan

La Consejería de Economía de la Junta constata también el incremento en las compras on line en el último trimestre de 2013

IDEAL.ES

Viernes, 23 de mayo 2014, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada se encuentra a la cabeza en Andalucía con el mayor número de viviendas que disponen de acceso a Internet e, igualmente, suma el porcentaje más elevado de hogares con conexión de banda ancha y de personas que han utilizado la red, según datos referidos a 2013 publicados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Los indicadores recogidos por la Consejería de Economía en la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares, reflejan que en el total del 66,54% de viviendas que disponen de acceso a Internet en la comunidad autónoma, el primer lugar lo ocupa Granada con un 72,02%, seguida de Sevilla (69,03%) y Córdoba (68,58%).

La encuesta recoge también los datos del último trimestre de 2013 referidos a la utilización de Internet. Así, del 67% del total de personas que hicieron uso de ello, Granada ocupa el primer puesto con un 75%, seguida de Málaga (70,34%) y Sevilla (68,63%). El delegado territorial de Economía, José Antonio Aparicio, ha definido los datos como alentadores porque la ciudadanía se identifica cada vez más con la Sociedad de la Información, y rebaja la brecha digital en nuestra provincia. Al respecto, ha resaltado la labor que realizan los centros Guadalinfo acercando Internet a aquellos núcleos poblacionales o colectivos con menos posibilidades de acceder a las nuevas tecnologías.

Banda ancha

En cuanto al total del 65,92% de hogares que disponen de una conexión de banda ancha (ADSL, red de cable y otros soportes), Granada también ocupa el primer puesto con el 71,49%, con Sevilla (68,31%) y Córdoba (67,71%) en segunda y tercera posición, respectivamente. Asimismo, el último trimestre de 2013 apunta a que del 18,50% del total de personas que compraron on line en Andalucía, Granada ocupa el primer lugar con un 23,67%, seguida de Sevilla (21,01%) y Málaga (20,68%). Los productos más demandados fueron servicios de vacaciones y viajes, ropa y material deportivo, y bienes relacionados con el hogar.

Sobre la actividad comercial en Internet, José Antonio Aparicio ha señalado que los emprendedores son cada vez más conscientes de que ello es una realidad que mejora sus balances y ha animado a las pymes a que aprovechen las potencialidades que ofrece la sociedad digital, sobre todo para la externalización de sus productos.

Menores de edad

El 92% de la población andaluza de entre 10 y 15 años usa Internet y el 59% tiene teléfono móvil. En lo que respecta a Granada, en este sentido nuestra provincia ocupa el cuarto lugar (93,92%) tras Almería (96,71%), Huelva (95,13%) y Cádiz (94,70%); y el último lugar en cuanto a la disposición de teléfono móvil por parte de lo menores .

En Granada, el Día Mundial de Internet se ha celebrado con diversos actos programados a lo largo de la semana. En Alhama, el centro Guadalinfo ha desarrollado la iniciativa Hola Fabiola dirigida a mujeres inmigrantes, que han cubierto un itinerario de aprendizaje con secciones como el conocimiento básico del ordenador, Internet como medio de comunicación con sus lugares de origen y como herramienta de búsqueda de empleo, realización de trámites on line o el fomento de la igualdad y la participación, entre otros apartados.

En la Escuela Técnica Superior de Ingenierías de Informática y Telecomunicación de la Universidad se celebró una jornada con talleres prácticos sobre la necesidad de conocimiento que tiene el programador en torno a las aplicaciones en Android.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios