IU exige al gobierno municipal que no especule con el Cerro de San Miguel

Pide que protejan esta zona por el alto valor paisajístico, ecológico y cultural que tienen

IDEAL.ESGRANADA

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha exigido al alcalde de Granada y a su gobierno municipal que abandonen el proyecto especulador que tienen con el Cerro de San Miguel y sus cuevas y pide que protejan esta zona por el alto valor paisajístico, ecológico y cultural que tienen.

De este modo el edil de la formación de izquierdas rechaza la intención del Ayuntamiento de hormigonar las cuevas y pedir su desprotección, propuesta rechazada por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta. Para Puentedura el informe de los técnicos de la Junta es un mazazo para el gobierno municipal del PP y demuestra que la única intención del alcalde y de urbanismo del Ayuntamiento es especular con uno de los principales pulmones verdes y joyas paisajística y cultural de Granada.

Es por ello que IU exige que esta zona sea un espacio libre y verde para la ciudad de Granada, y que se regularice la situación de los moradores de las cuevas, mediante un proyecto de intervención social que cuente con la participación de los vecinos y que acabe con situaciones de infravivienda o de inseguridad en la zona.

Puentedura recuerda que para hacer posible este proyecto la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha tendido la mano al Ayuntamiento, para que mediante el nuevo Plan Andaluz de Vivienda, pueda promoverse un proyecto de intervención social y de rehabilitación acabando con la situación de infravivienda, resolviendo el conflicto sobre la titularidad de las cuevas y resolviendo los problemas de seguridad en la zona. Sin embargo, lamenta el concejal de izquierdas, la respuesta del Ayuntamiento a la Junta ha sido seguir buscando la confrontación y rechazar cualquier tipo de ayuda. Esta posición del Ayuntamiento que sigue empeñado en cementar la zona y cerrar las cuevas no es nada inocente asegura Puentedura pues lo que esconde es la intención del PP de desalojar esta zona de Granada, expulsar a sus habitantes y vender los terrenos para un proyecto de apartamentos turísticos de lujo, privatizando este espacio de alto valor y perdiéndolo la ciudadanía, en este sentido el edil de la coalición recuerda como el PP presentó un proyecto de zona turística en la zona en su propuesta de Plan Especial para el Albaicín.

Protección Cultural frente a la especulación

Para evitar cualquier tentación especuladora IU pide a la Junta que cree una figura de protección que no sólo afecte a la muralla que pasa por la zona sino que se extienda a las cuevas y a el Cerro de San Miguel, de este modo, indica Puentedura, se evitaría cualquier proyecto especulativo y se respetaría esta zona como un espacio libre para la ciudad.

Además el grupo municipal de izquierdas señala que sin presiones urbanísticas en la zona, y con una figura de especial protección, es cuando el Ayuntamiento de Granada se vería obligado a tener que promover y facilitar un proyecto de intervención que rehabilite el espacio y acabe con la situación de infravivienda.

También IU ha pedido al Ayuntamiento que actúe en la zona de dominio público del Cerro de San Miguel para evitar que se degrade más este espacio, lo que requiere que urgentemente se adopten medidas que recuperen las veredas del monte, y los cauces naturales de desagüe, para que cuando llueva no se embalse el agua y provoque problemas de seguridad en la cuevas, y también ha exigido limpieza en el Monte para evitar riesgo de incendios en verano y que no se convierta en un estercolero o escombrera.