Edición

Borrar
almería

Almería consigue bajar el paro

El sector servicios tira de la recuperación del empleo y con un descenso de 969 parados dibuja el mejor cuarto mes desde el año 2005

S. G. H.

Domingo, 11 de mayo 2014, 03:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector servicios ha llevado a la provincia de Almería a su mejor abril en términos de empleo desde el cambio metodológico operado en el mes de mayo de 2005. Según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Instituto Nacional de Estadística, el paro registrado en Almería durante el pasado mes de abril se situó en 78.864 personas, bajando en 969 desempleados respecto al mes de marzo, lo que viene a ser un 1,21 % menos en términos relativos. En lo que respecta a la variación interanual, el desempleo en la provincia baja en un 4,5 %, arrojando un dato a tener en cuenta: hay un total de 3.714 parados menos que en abril del año pasado.

Por sectores de actividad, además del de servicios, donde el paro baja en 780 personas gracias sobre todo a los contratos que se han firmado en Semana Santa, la mejor en términos turísticos en muchos años, la construcción ha sido en el mes de abril el segundo motor de la provincia, puesto que el paro desciende en 249 personas. La agricultura (121) y la industria (61) también han servido para colocar a unos almerienses que se pueden sentir afortunados.

Porque a pesar del descenso de paro registrado y de que el dato viene refrendado por un clima laboral estatal cada vez más positivo, en términos porcentuales el desempleo sigue siendo más que preocupante. Actualmente en la provincia hay 79.864 parados, que para el secretario general de UGT en Almería, Feliz López, muestra que la situación todavía es más que peliaguda. ¿Datos positivos los del mes de abril? no lo cree así el sindicalista.

«Este descenso del paro en nuestra provincia se debe, en gran parte, a las contrataciones realizadas en el sector servicios durante las vacaciones de Semana Santa. Por lo que esta situación es totalmente coyuntural y el dato no oculta la dramática realidad social del país y, especialmente, de nuestra provincia».

La tesis del de UGT no es compartida, ni mucho menos, por el Partido Popular, que ven en estos datos y en la serie registrada en este año el principio de la recuperación en términos de empleo. Si España ya crea riqueza, el PIB creció hasta marzo un 0,4% y un 0,6% interanualmente, el partido que ocupa el Gobierno central ya atisba también la creación de empleo, poniendo así punto final a lo peor de la crisis.

La diputada nacional del PP por Almería, Carmen Navarro, indicó ayer que los datos interanuales de paro vienen a demostrar que en la provincia «se está creando empleo y que ya estamos saliendo de la grave recesión económica». La misma que, según dijo, «nos dejó el Partido Socialista hace algo más de dos años».

Para Navarro, como también para el secretario general del PP en Almería, Javier Aureliano García, aunque los datos son positivos, hay que tener claro que todavía queda mucho por hacer. «La situación ha mejorado gracias a las políticas adoptadas por el Gobierno del Partido Popular, «hemos pasado lo peor», pero «mientras quede un solo parado en Almería no podremos sentirnos contentos», reflexionó García.

Sacrificios. Esa palabra que tanto se ha repetido en estos últimos años desde el equipo de Gobierno y a la que ahora dan todos los méritos de la «recuperación», fue usada en el día de ayer por el secretario general del PSOE en Almería, José Luis Sánchez Teruel, para preguntarse si estos datos, que calificó de «positivos», eran lo suficientemente buenos como para justificar haber tomado medidas de ajuste tan duras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios