Edición

Borrar
granada

Desde hoy, multas de mil euros por doblar la tasa de alcohol o conducir drogado

La reforma de Tráfico entra en vigor hoy y no habrá controles especiales en las carreteras, salvo los habituales

JOSÉ R. VILLALBA

Viernes, 9 de mayo 2014, 04:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial salió publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 9 de abril, y hoy entra en vigor. Uno de los cambios introducidos castiga con una sanción de mil euros a quien conduzca tras haber ingerido drogas, duplique la tasa de alcohol permitida, 0,5 gramos por litro de sangre o 0,25 miligramos por litro en aire expirado, o sea reincidente en multas por alcoholemias en el mismo año. La sanción por conducir con una tasa de alcohol excesiva, como la descrita anteriormente, también conllevará la pérdida de 4 a 6 puntos.

Solo en las vías interurbanas de la provincia granadina se registraron el pasado año 3.582 denuncias contra conductores que sobrepasaron los límites de alcohol permitidos por Tráfico. Una media de diez por día. Esta cifra podría ser orientativa para saber el número de casos que pueden ser multados en Granada con la nueva norma de Tráfico cuando comience a aplicarse desde mañana.

La información facilitada desde Tráfico coloca a las alcoholemias como una de las infracciones más comunes en las carreteras granadinas junto al exceso de velocidad, no colocarse el cinturón de seguridad o usar el teléfono móvil mientras se conduce. El pasado año se registraron 97.623 denuncias en las vías interurbanas granadinas, una media de 267 por día. Tráfico no tiene previsto organizar controles de alcoholemia o drogas extraordinarios, salvo los que habitualmente practica.

La nueva norma de seguridad vial también introduce otros cambios. Los menores que circulen en bicicleta lo harán con casco. Por no llevarlo puesto, habrá sanciones de hasta 100 euros y la inmovilización del vehículo, lo que supondrá volver a casa empujando la bici. Los mayores de 16 años, como hasta ahora, podrán circular sin casco solo en vías urbanas, dado que en carretera es obligatorio para todos los ciclistas.

Siguiendo con los niños, los coches donde viajen sin el dispositivo de retención infantil serán inmovilizados hasta que el conductor encuentre una sillita o el niño continúe el desplazamiento en otro vehículo dotado ese sistema de retención.

Detectores prohibidos

La reforma también prohíbe expresamente el uso de detectores de radar, con multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos. Como se recordará, ya estaba prohibida la instalación de inhibidores, con multa de 6.000 euros y retirada de 6 puntos, y se siguen permitiendo los avisadores (navegadores, dispositivos móviles). Es decir, se prohíbe expresamente utilizar detectores de radar, los que avisan de la ubicación de los radares siguen siendo legales.

La nueva normativa que reforma la actual Ley de Seguridad Vial también tiene previsto autorizar ciertos tramos en autovías donde esté permitido circular a 130 kilómetros por hora. La Jefatura provincial de Tráfico aún no ha delimitado los puntos kilométricos de las autovías granadinas donde los conductores podrán pisar con más fuerza el acelerador ni hay obligación de hacerlo de momento. «Los cambios de velocidad no entrarán en vigor hasta que no se modifique el Reglamento General de Circulación», apuntan desde la jefatura Provincial de Tráfico. Granada registró el pasado año 97.623 denuncias por infracciones cometidas por conductores en carreteras granadinas. Una de cada tres fue por exceso de velocidad. El 23,5% de los casos de accidentes mortales en carretera en la provincia granadina en el año 2013 tuvo a la velocidad como un factor concurrente.

La nueva norma también permitirá, excepcionalmente, que los agentes denuncien sin parar e identificar al conductor cuando estén realizando labores de vigilancia y control y no dispongan de medios para perseguir y detener al infractor.

También se unificarán en 20 días los plazos para presentar alegaciones a las denuncias recibidas y para el pago de multas con descuento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios