Edición

Borrar
Torres Hurtado aprueba, pero no su gobierno

Torres Hurtado aprueba, pero no su gobierno

Solo un 31,5% cree que la labor del Ayuntamiento es buena o muy buena, cuando en 2007 ese porcentaje llegó a ser del 45%

M. V. Cobo

Martes, 20 de mayo 2014, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los líderes políticos de la capital no han sacado muy buenas notas en la encuesta elaborada por Sigma Dos para IDEAL previa a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. El techo de la valoración se sitúa en el 5,01 (sobre 10) que obtiene el alcalde de la capital, que también es el más conocido de los incluidos en el sondeo. Torres Hurtado (PP) logra ese cinco 'raspado', una nota que solo ha superado en una ocasión en los más de diez años que ha estado gobernando. Fue en mayo de 2007, al final de su primer mandato, fecha en la que llegó hasta el 5,55 de valoración, sus mejores notas en estos años al frente de la alcaldía. Posteriormente, en 2011, se quedó en un 4,7 de valoración que ha remontado ligeramente en estos últimos tres años hasta quedarse en el 5 que le han dado los residentes de la capital en este último sondeo. El regidor tiene una nota similar al 4,9 que le dieron los encuestados en el año 2003, justo antes de ganar por primera vez las elecciones municipales. En esta década de gestión, sus notas no se han disparado, pero tampoco ha sufrido un desgaste excesivo por la labor de gobierno.

Torres Hurtado es también el más conocido de los líderes (el 90% de los encuestados sabe quien es), lo que también facilita una mejor valoración y le otorga cierta ventaja a efectos 'demoscópicos'. El primer edil tiene más 'tirón' entre los hombres que entre las mujeres y los que suben su nota media son los mayores de 65 años, que son el único grupo de edad que le aprueba, con un 6,19 de media; el resto no le da el cinco.

Contrasta, sin embargo, que el alcalde obtiene mejor nota que el Ayuntamiento que dirige. En el caso del gobierno municipal, solo el 31,5% cree que lo está haciendo bien o muy bien. Hasta un 37,8% cree que lo está haciendo regular y un 27,7% suspende la labor del Consistorio. Menos de un tercio de los encuestados cree que el Ayuntamiento funciona bien, cuando en 2007 era un 45% de la población la que creía que el Ayuntamiento de la ciudad lo hacía bien o muy bien. En 2011, la institución municipal también obtuvo mejor nota que el alcalde, con un 4,9 sobre 10, frente al 4,7 que le otorgaban al regidor.

Le sigue en valoración el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, político al que conoce el 58% de la población y que obtiene un 4,59 de valoración sobre 10. Hay que tener en cuenta que de las 600 entrevistas realizadas en este, 400 se hicieron en la capital y solo 200 en la provincia, lo que 'juega' en contra de Pérez. El presidente obtiene sus mejores resultados entre los varones y en el grupo de mayores de 65, que le otorgan una nota de 5,49. Pérez es mucho más conocido que hace solo tres años, cuando conocían su nombre el 42% de la población, porcentaje que ha subido en catorce puntos.

La tercera persona en este 'ranking' de valoraciones es María José Sánchez, que se ha incluido en la encuesta por ser el personaje granadino más relevante en el gobierno andaluz, la única consejera de la provincia y por su papel destacado como delegada de la Junta en Granada durante tres años y medio -también fue concejala en la capital-. Sánchez es menos popular -la conoce un 47,4% de la muestra-, pero obtiene la tercera mejor nota, con un 4,44 sobre 10. Sánchez gusta más entre las mujeres y las mejores notas se la otorgan los jóvenes entre 18 y 29 años, que la puntúan con un 5,41.

El cuarto puesto en valoración lo ocupa otra mujer, Mayte Olalla (UPyD), que goza todavía de una popularidad muy reducida, puesto que la conoce alrededor de un tercio de la población (el 35,8%). En cualquier caso, el grado de conocimiento ha subido más de un 10% en estos tres años como edil. A Olalla la valoran mejor los menores de 30, que le otorgan un 6,32 de media.

Ligeramente ha subido también la popularidad de Francisco Cuenca, que ha pasado del 52,5% de conocimiento en el año 2011 a un 56,1% en este 2014. Los encuestados le ponen al portavoz socialista en el Ayuntamiento un 4,19 sobre 10. Cuenca obtiene sus mejores notas entre los jóvenes de 18 a 29 años, que le otorgan un 5,1 de media.

De los seis líderes políticos por los que se ha preguntado, la peor nota media es para el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura. Al concejal de izquierdas lo conoce un 6% más de población que en 2011, pero la nota media que le otorgan se queda en un 3,91. Puentedura obtiene también mejor calificación en el grupo más joven, entre 18 y 29 años, que le otorga un 4,81. En cualquier caso, los seis líderes por los que se ha preguntado en la encuesta oscilan en apenas un punto, entre el 5 y el 3,91.

Votantes populares

En los resultados de la encuesta elaborada para IDEAL, llama la atención que los votantes del PP y de UPyD se muestran más satisfechos -o menos críticos, según se mire- con sus líderes políticos que los del resto de formaciones políticas. Así, para los votantes populares, Torres Hurtado se merece un 6,32 sobre 10 y Sebastián Pérez un 6,05. Los populares le ponen a Cuenca un 4,01 y a Mayte Olalla un 4,29. Sin embargo, los votantes socialistas le otorgan a Francisco Cuenca (PSOE) un 4,8 y un 4,85 a María José Sánchez, por lo que se muestran también autocríticos con sus propios representantes. Muy cerca sitúan los socialistas a Puentedura (IU) al que le otorgan un 4,62, solo unas décimas por debajo de su representante en el Ayuntamiento de la capital. Los votantes de Izquierda Unida se muestran algo más convencidos con la labor de Puentedura, al que le otorgan un 5,67 sobre 10. Para los votantes de UPyD, Mayte Olalla también pasa del aprobado, con un 6,46 sobre 10. En cuanto a los índices de popularidad de los líderes, todos ellos tienen que mejorar su conocimiento entre los grupos más jóvenes, los que van de 18 a 29 años, ya que solo el alcalde supera el 50% en grado de conocimiento entre los miembros de este sector. A los otros cinco líderes no los conoce más de un tercio de los menores de 30.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios