Edición

Borrar
Díez critica una campaña de perfil bajo y cree que PP y PSOE buscan una baja participación

Díez critica una campaña de perfil bajo y cree que PP y PSOE buscan una baja participación

La portavoz de UPyD considera que PP y PSOE tratan de desincentivar la participación para evitar un "castigo" ciudadano a su políticas

ideal.es

Viernes, 9 de mayo 2014, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha criticado una campaña para las elecciones europeas de un perfil bajo que ha achacado a la intención de PP y PSOE de desincentivar la participación para evitar un "castigo" ciudadano a su políticas.

Rosa Díez ha hecho estas consideraciones en un acto de campaña electoral en Granada acompañada de la candidata al Parlamento Europeo Diana Rubio y que ha aprovechado para reprochar a los dos partidos mayoritarios una actitud "antidemocrática".

"Creemos que estas elecciones son importantes, pero PP y PSOE están decididos a que los ciudadanos crean que no valen para nada en una campaña para desincentivar la participación", ha subrayado Díaz.

La portavoz de UPyD les ha reprochado que no hablen "de Europa ni de nada, solo se insultan para parecer antagónicos, aunque tienen pactado hasta el tono de las elecciones" y se ha mostrado preocupada por conocer que menos del 20 % de los ciudadanos sabe la fecha de las elecciones europeas.

"PP y PSOE lo que quieren es que la gente no vaya a votar y hacen una campaña para sus 'hooligan' y eso es antidemocrático. La democracia es participación, dar información para que los ciudadanos decidan, pero están decididos a que la campaña sea de perfil bajo", ha subrayado Díez.

"Los ciudadanos tienen derecho a saber que no tienen que resignarse a elegir ente lo malo y lo peor y que no están obligados a votar lo que ya les ha defraudado", ha subrayado Díez, que ha comparado a PP y PSOE con dos boxeadores noqueados que "parece que se están pegando pero que en realidad se agarran para no caer".

Ha recordado a los votantes que si no quieren perdonar a "quien ha corrompido las instituciones y se ha llevado a sus casas el dinero de los ciudadanos" no están condenados a votarles "o a quedarse en casa, que es lo mismo".

UPyD ha recalcado que Europa es el camino y que los comicios europeos son trascendentes para vida cotidiana en un contexto marcado por la crisis que ha hecho que "nunca" antes se haya hablado tanto de Europa, aunque sea "para hablar mal".

Díez ha defendido el papel de la Unión Europea y ha recordado que sin sus ayudas económicas "las cosas nos habrían ido mucho peor" y ha abogado por llevar al Parlamento Europeo a personas que crean en una "Europa social y no solo mercantil, que impidan que se pierda calidad democrática" a pesar de la crisis.

"La austeridad es importante siempre que sea selectiva, que paguen más lo que más tienen y se proteja al que más lo necesita", ha apuntado antes de pugnar por alejar de la UE a xenófobos, antieuropeos, euroescépticos y eurofóbicos que en España están representados "por los nacionalistas".

La portavoz de UPyD ha reprobado la disminución de espacios gratuitos para las elecciones al considerar que vulnera el derecho a saber y el plan de medios públicos que reduce en más del 70 % el tiempo que se dedica a la campaña para que "la gente no sepa".

Ante la posibilidad de que no haya un debate entre PP y PSOE, Díez ha pedido a RTVE ocupar ese espacio y enfrentarse a quien quieran "sin ninguna condición" porque "la democracia no es votar, es la consecuencia de saber y si no hay debates, es una democracia depreciada, que le gusta a un PP y PSOE sin propósito de enmienda".

"Me preocupa la enorme apatía y la distancia entre políticos y ciudadanos que no es natural, es una apatía consecuencia de una estrategia perfectamente diseñada por PP y PSOE que quieren hacer lo posible para que la gente no participe porque temen el castigo, que bien merecido se lo tienen", ha sentenciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios