Edición

Borrar
El PSOE exige que se repongan los fondos FEDER del tramo Santa Fe-Las Gabias de la segunda circunvalación
granada

El PSOE exige que se repongan los fondos FEDER del tramo Santa Fe-Las Gabias de la segunda circunvalación

Los alcaldes socialistas de Santa Fe y Las Gabias consideran "una traición" que los 35,8 millones asignados a la obra se vayan a otras provincias

IDEAL.ES

Jueves, 1 de mayo 2014, 03:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Granada presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación para exigir al Gobierno del PP que reprograme de manera inmediata las partidas de fondos FEDER, para reasignar la totalidad de la cantidad económica sustraída de la obra Santa Fe-Las Gabias de la segunda circunvalación. Así lo ha afirmado esta mañana el vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, al referirse a la decisión del Ejecutivo central de desviar a obras de Jaén y Cádiz los más de 35,8 millones de euros de fondos FEDER asignados a ese tramo de la segunda circunvalación, tal y como el Gobierno ha reconocido en una respuesta a una pregunta del grupo parlamentario socialista.

El vicesecretario del PSOE ha criticado que el Gobierno le hurte a Granada, con el silencio cómplice de los dirigentes del PP provincial, inversiones que suponían el 80% de los fondos necesarios para financiar las obras del tramo Santa Fe-Las Gabias. Nos parece muy bien que se hagan esas inversiones en otras provincias, pero no con el dinero asignado a una obra de Granada, que tiene la tercera tasa de desempleo más alta de España, ha indicado. Según Entrena, la inversión de casi 36 millones de euros que el Gobierno del PP le ha birlado a Granada con nocturnidad y alevosía garantizaba mil puestos de trabajo al año.

El representante socialista ha recordado que entre los años 2005, 2006 y 2007 se realizaron los proyectos constructivos de la segunda circunvalación, licitándose y contratándose durante el Gobierno de Zapatero las obras de los tres primeros tramos, desde Calicasas hasta Las Gabias, con un presupuesto de ejecución de 172,39 millones de euros, de los que se invirtieron 95,5 millones entre los años 2008 y 2011. El vicesecretario del PSOE ha explicado que la llegada del Gobierno del PP supuso un parón muy significativo en el ritmo de las obras y en las cantidades presupuestadas, que cayeron a 6,7 millones en 2012, 8,2 millones en 2013 y 6,75 en los PGE de 2014, año en el que sólo se dedican 3,5 millones para el tramo Calicasas-Albolote, 2,9 millones para el Albolote-Santa Fe, y 300.000 euros para mantenimiento de obras del tramos Santa Fe-Las Gabias, que han parado en su totalidad.

Entrena ha reclamado que se repongan de manera inmediata los fondos FEDER para reanudar las obras previstas y poderlas ejecutar de manera inmediata y con el horizonte acordado en el Marco Comunitario de Apoyo. Además, ha solicitado que se incluya el tramo Las Gabias-Alhendín como proyecto para ser financiado por el Programa Operativo en el nuevo Marco Comunitario 2014-2020, con fondos suficientes para poder terminar las obras en el menor tiempo posible y que se asegure que en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 se presupuesten las cantidades necesarias para terminar los tramos en construcción, Calicasas-Albolote y Albolote-San Fe, sin mayor dilación.

Por su parte, el alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, ha criticado la decisión del PP de quitarle inversiones a la provincia y lo que eso supone en pérdida de empleo y de recursos económicos. Vemos cómo se van por la alcantarilla casi 36 millones de euros que podrían paliar de alguna manera las dramáticas tasas de desempleo de Granada, ha indicado. En su opinión, lo que ha hecho el Gobierno es una traición a Granada y a los ciudadanos que sufren cada día los atascos de la actual circunvalación.

En Santa Fe es dantesco ver el panorama del abandono inmisericorde de una infraestructura importantísima para el desarrollo de Granada y sobre todo para el área metropolitana, ha señalado, para precisar que hay caminos mutilados, acequias que pierden agua porque no pueden funcionar, riesgo de incendios como consecuencia del abandono constante de acopio de materiales y suciedad que acumulan los tramos de obras y lo que es peor, a su juicio, los incumplimientos con vecinos y propietarios de Santa Fe con el retraso en el pago de sus expropiaciones. Sergio Bueno ha exigido explicaciones al PP por derivar a otras provincias fondos que se consiguieron con mucho esfuerzo para una infraestructura fundamental de la provincia de Granada.

La alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo, ha señalado que los vecinos de su municipio están indignados por el desvío de esos fondos y que se sienten insultados por la decisión del Gobierno de llevarse una inversión fuera de la provincia. Según la regidora, con ese tramo, Las Gabias tendría un acceso directo a una vía rápida de alta capacidad en la que podrían desplazarse los más de 19.000 vecinos del municipio, sin necesidad de tener que acceder a la autovía por las carreteras de la Vega que están colapsadas.

La segunda circunvalación supondría para Las Gabias un impulso económico, turístico y de movilidad, ha dicho, para subrayar que su municipio cuenta con una alta tasa de desempleo y que esos casi 36 millones vendrían a impulsar el desarrollo económico porque la construcción de ese tramo le daría una salida industrial y comercial al pueblo. Nos sentimos doblemente agraviados porque no solo nos quitan el dinero del tramo Santa Fe-Las Gabias, sino porque la cuarta fase, Las Gabías-Alhendín, que discurre por el municipio, no cuenta con consignación y está en fase de proyecto que aún no se ha definido, ha indicado. Según la regidora, esa indefinición del proyecto está limitando el desarrollo del planeamiento del municipio, en concreto, del polígono tres, por donde discurre el tramo, con una afección de 250 metros de franja de reserva, que obliga a paralizar proyectos dentro de ese sector. Hemos tenido que rechazar proyectos de desarrollo comercial y empresarial, ha explicado la alcaldesa, quien ha exigido al Gobierno que continúe las obras, que finalice el trazado, que no castigue más a los vecinos y que se defina y se dote presupuestariamente el tramo Las Gabias-Alhendín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios