Edición

Borrar
FOTO: GONZÁLEZ MOLERO
"La mejor Semana Santa de la historia" logra cinco puntos más de ocupación hotelera en la provincia de Granada
GRANADA

"La mejor Semana Santa de la historia" logra cinco puntos más de ocupación hotelera en la provincia de Granada

Políticos, cofrades y hosteleros coinciden en que el buen tiempo y la organización han logrado unos resultados espectaculares

JAVIER F. BARRERA

Lunes, 21 de abril 2014, 22:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia que estropeó el broche de oro a la Semana Santa de Granada con su aparición el Domingo de Resurrección persistía esta mañana de lunes. Pero no impidió borrar las amplias sonrisas de satisfacción del presidente de la Federación de Cofradías, ni del responsable de los hosteleros granadinos, ni de la concejala de Turismo.

Ni muchísimo menos, la del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, quien aseguró que ha sido la mejor Semana Santa de la historia. Sin duda, la mejor que yo recuerde desde que soy alcalde de la ciudad.

El responsable de la Federación de Cofradías, por su parte, hizo mención a los cambios en el itinerario, al éxito del uso de la calle Alhóndiga para los desfiles procesionales, el buen ambiente en las tribunas y a la masa de gente que ha inundado a diario la ciudad.

El presidente de los hosteleros granadinos destacó una idea que con fuerza trata de vender la ciudad y su provinica: Hemos dejado atrás los días santos, bautizó en alusión a las jornadas grandes con llenos absolutos, para hablar de Semana Santa, en referencia al conjunto de días que median entre el sábado víspera del Domingo de Ramos y el de Resurrección, lo que hace que las mediciones de ocupación se realicen con el conjunto de estos nueve días.

Las cifras que ofreció son las siguientes: La capital de Granada ha mantenido un 85% de ocupación hotelera, Loja y el Poniente un 55%, Sierra Nevada el 60%, la Costa Tropical un 75%, la Alpujarra el 65% y Marquesado, Guadix y Baza un 60%.

Estas cifras permiten sonreír al sector, afirmar que hemos crecido cinco puntos respecto al año pasado en el conjunto de la provincia y que el turista nacional ha respondido como habíamos previsto. En efecto, la media de ocupación hotelera en la provincia durante estos nueve días ha sido del 66,6%

Han destacado también el aumento de los visitantes extranjeros y que el buen tiempo ha permitido que la masa de reservas no se anulen en el último momento por culpa del tiempo.

LAS PREVISIONES

Hay que recordar que el pasado día 10 de abril la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada hizo públicas sus previsiones de ocupación hotelera. Entonces informó que la precisión de ocupación media era del 64 por ciento para Semana Santa, desde el sábado 12 de abril hasta el Domingo de Resurrección.

Las plantas hoteleras de la capital y la costa granadina serían las más beneficiadas con unas previsiones del 83 y el 70 por ciento respectivamente.

Según los datos que manejaban los empresarios, durante los días grandes de la Semana Santa, el Jueves, Viernes y Sábado Santos, la planta hotelera de la provincia tendría una "buena ocupación", especialmente en los establecimientos del centro de la capital, que se esperaba que pueda llegar al 90 por ciento.

LIMPIEZA EN LA CIUDAD

La mañana lluviosa ha acompañado a las brigadas que se han desempeñado a tope para dejar la ciudad de nuevo preparada. Muchas calles del centro han aparecido cortadas y los agentes de la Policía Local se han esmerado en ordenar el tráfico.

Las pequeñas calles del Realejo amanecían cortadas en torno a la iglesia de Santo Domingo mientras el empedrado se limpiaba de la cera derramada durante los cortejos.

Otro tanto ocurría en Puerta Real, donde una patrulla de la Policía Local redirigía el tráfico ya que la calle Ganivet se encontraba en pleno desmantelamiento de las gradas y tribunas.

Hoy empieza la Semana de Pascua, festiva en numerosas comunidades autónomas del país como las de levante y parte de la cornisa cantábrica, con lo que la ciudad todavía nota la presencia de miles de turistas por sus calles y monumentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios