«El periodismo es vital para la democracia»

Adoración Martínez, cirujana maxilofacial del hospital Virgen de las Nieves de Granada

ÁNGELES PEÑALVERGRANADA
Adoración Martínez Plaza, cirujana del Virgen de las Nieves. :: R. I./
Adoración Martínez Plaza, cirujana del Virgen de las Nieves. :: R. I.

La doctora granadina Adoración Martínez, que ejerce en el hospital Virgen de las Nieves, tiene un curriculum de vértigo como cirujana Oral y Maxilofacial y forma parte de la Sociedad Española de esa especialidad. Ha realizado estancias en Estados Unidos, en Suiza y Alemania y esa amplia experiencia le permite abanderar en Granada intervenciones muy complejas de deformidades craneales, lo que no le impide estar al día de la actualidad.

¿Con qué frecuencia lee el periódico?

Todos los días.

¿Tiene algún ritual?

A diario, excepcionalmente lo puedo leer por la mañana con el desayuno, pero la mayor parte de las veces lo hago por la noche, metida ya en la cama. La lectura es un poco más rápida pero tengo la sensación, al final del día, de saber cómo está Granada y qué ocurre cada día en la ciudad y también en el resto del mundo. Y al final un poco de juego en las últimas páginas, perfecto para inducir el sueño. Si no lo compro a primeras horas del día, paro en la gasolinera que hay antes de llegar a casa por la noche y allí me lo tienen guardado. Así completo mi ritual pre-onirico.

¿Se acuerda de sus primeras lecturas?

En 1977 comencé Medicina en la facultad de Granada y desde entonces recuerdo las primeras lecturas, sobre todo los titulares que daba tiempo a leer mientras esperabas el autobús cerca de un kiosco de prensa o cuando andando por la calle te parabas un ratito a leer la portada de varios periódicos, entre ellos IDEAL, para comparar cómo enfocaban la misma noticia en una época apasionante de la historia reciente de España.

¿Qué noticia le ha impactado más en todos estos años?

Debido a la gran velocidad a la que se suceden los acontecimientos de todo tipo es difícil que una noticia supere a otras en impacto. Sin embargo, muestro una sensibilidad especial ante el sufrimiento de los demás y me alegro sobremanera de lo bueno que ocurre.

¿Cómo cree que puede afectar al periódico en papel el avance de la prensa digital?

La tendencia ascendente a reemplazar los medios por los digitales y la oferta de nuevas herramientas para el acceso a los mismos iniciará un nuevo futuro en la comunicación donde el papel tendrá un valor simbólico, sentimental, sensual... y así será reconocido y disfrutado. A mí, como cirujana, me gusta tocar y disfruto también tocando la textura del papel impreso. Entiendo que la prensa en papel no va a volver a ser lo que fue.

¿Comparte la idea de quienes sostienen que sin periodismo no hay democracia?

Los medios de comunicación son vitales para la democracia. No existe verdadera democracia si no hay información plural y contrastada.

¿La prensa ha dejado de ser el cuarto poder?

Es un aspecto controvertido, pues la prensa afronta la muy seria competencia de la televisión. La prensa debe informar y a la vez formar opinión. Aunque hay ciudadanos que no desean hacer un juicio propio sobre los problemas sociales y prefieren que la prensa piense por ellos; creo que sería deseable una prensa independiente y libre para el mejor funcionamiento de las sociedades.