Edición

Borrar
Protesta frente al Ayuntamiento :: R. L. P.
IU califica de "terrorismo del ladrillo" el desalojo de las cuevas del Cerro de San Miguel
granada

IU califica de "terrorismo del ladrillo" el desalojo de las cuevas del Cerro de San Miguel

Puentedura ha criticado muy duramente "que el Ayuntamiento haya actuado sin ni siquiera preveer la intervención de ningún trabajador social y dejando a cuatro familias en la calle"

IDEAL.ES

Jueves, 20 de marzo 2014, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado la actitud inhumana, caciquil y típica del terrorismo del ladrillo del gobierno municipal tras la orden de desalojo varias cuevas del Cerro de San Miguel. El portavoz de IU critica que hayan aparecido agentes de la policía local a las seis de la mañana despertando a los moradores, a familias con menores y desalojando sin dar la oportunidad a la presentación de recursos que establece el procedimiento administrativo.

Además el portavoz municipal de la organización de izquierdas ha criticado muy duramente que el Ayuntamiento haya actuado sin ni siquiera preveer la intervención de ningún trabajador social y dejando a cuatro familias en la calle. Asimismo el edil de IU ha exigido al gobierno municipal que de una alternativa de alojamiento a las familias que ha echado, sin ni siquiera con la presencia de un dispositivo de servicios sociales, ya que ha generado este problema, y recuerda que Emuvyssa tiene medio centenar de viviendas vacías.

Para IU la actuación realizada por el Ayuntamiento no se ajusta a la legalidad, pues los procedimientos judiciales sobre las cuevas en las que se ha actuado aún estaban en periodo de recurso y sus moradores estaban pidiendo por cuestiones humanitarias la suspensión cautelar de la orden de desalojo. Sin embargo el gobierno municipal no ha respetado el procedimiento administrativo y ha dejado a estas familias, algunas de ellas empadronadas, en desamparo y en la calle.

Además de no respetar el procedimiento administrativo IU denuncia que tampoco se ha respetado el ámbito de protección paisajística, arqueológica y cultural que tienen estas cuevas a pesar de estar situadas en suelo de especial protección y en el entorno de la muralla. De este modo Puentedura denuncia que la actuación con maquinaria pesada y derrumbando cuatro cuevas va en contra de la protección urbanística y cultural que tiene esa zona, algo que pondremos en conocimiento de la fiscalía.

Intención especulativa detrás del desalojo

La intención oculta de esta canallada, según afirma Puentedura, es expulsar a los habitantes del Cerro de San Miguel y promover una actuación especulativa. El concejal de IU recuerda como en la propuesta de plan especial Albaicín en esta zona se planteaba un mirador y un complejo turístico de hotel con casas cueva, y por eso pretenden desalojar todo el cerro. Asimismo el portavoz municipal recuerda que el informe por el que el Ayuntamiento ha justificado esta actuación brutal es una declaración de ruina inminente que se hizo con un informe genérico en el 2010, sin ni siquiera visitar las cuevas una por una, que ha pasado para que desde 2010 hasta la fecha no haya habido problemas estructurales con estas cuevas y ahora derepente y saltándose los procedimientos legales provoquen este desalojo, se pregunta Puentedura quien lamenta que con esta actuación una vez más se demuestra que es el ladrillo y la especulación pura y dura quien marca el paso al gobierno del PP en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios