Edición

Borrar
granada

La promotora del teleférico en Granada no seguirá con el proyecto sin el apoyo explícito de la Junta

Los empresarios quieren trabajar unidos con la Administración y evitar la polémica política, ya que la financiación de la infraestructura está lista

MIGUEL ALLENDE

Viernes, 14 de marzo 2014, 03:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empresarios que promueven el proyecto de teleférico entre Granada y la estación de esquí de Sierra Nevada han acogido con «gran satisfacción» el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que tumba las resoluciones en contra del mismo que en su día dictaron las consejerías de Medio Ambiente y de la entonces Obras Públicas y Transportes. A partir de la sentencia, los responsables de Teleférico Sierra Nevada S. A. han decidido continuar con el proyecto tras más de seis años de parón del mismo, que son los que ha tardado en resolver la Sala de lo Contencioso-Administrativo, siempre y cuando la Junta de Andalucía lo apoye «explícitamente». Es decir, más allá de la autorización necesaria de la Dirección General de Transportes.

Fuentes de la mencionada empresa señalaron a IDEAL que tal apoyo resulta imprescindible para garantizar los mejores resultados posibles una vez se materializase esta infraestructura. Apoyo en el que tendría mucho que decir la Consejería de Turismo y Comercio, con campañas de promoción en todo el mundo que atrajesen visitantes deseosos de conocer Granada y Sierra Nevada. También de incondicionales de los deportes de invierno, que podrían acceder a la estación de esquí sin necesidad de usar su vehículo particular.

Financiación

Estos empresarios precisan que tal apoyo de la Junta en ningún caso sería de tipo económico, puesto que la financiación de la infraestructura cuyo coste en obra civil rondaría los 130 millones de euros la tienen resuelta. Han confirmado a este periódico que una empresa del calibre de Técnicas Reunidas multinacional española especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y el gas, que cotiza en la Bolsa de Madrid y forma parte del IBEX 35 está dispuesta a participar con el grueso del montante. Incluso fondos de inversión extranjeros también se han mostrado dispuestos a tirar del carro en el convencimiento de que el teleférico es viable y se amortizaría en los plazos previstos por los promotores.

Todos estos inversores dan por buenos los estudios realizados por Teleférico Sierra Nevada S. A. y según los cuales junto a un impacto en la actividad económica que rondaría los 170 millones de euros, la creación de 840 puestos de trabajo directos en la ejecución de la infraestructura, se situarían otros no menos destacables. Tales como el incremento de más de 131.000 personas que visitarían la provincia de Granada motivadas en mayor o menor medida por la presencia del teleférico. A modo de lo que ocurre en Londres con la gigantesca noria que está enclavada en la city.

«No entenderíamos que la Junta no apoye el teleférico cuando la presidenta, Susana Díaz, ha reiterado que la creación de empleo es el objetivo transversal de todas las políticas que se lleven a cabo», señala un responsable de la empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios