El Ayuntamiento de Granada confía en que haya "entendimiento" con la Alhambra para ampliar el tanatorio del cementerio

En estos momentos se está elaborando el proyecto, que incluye la creación de seis nuevas salas y un edificio de oficinas que ya está aprobado

EUROPA PRESSGRANADA
Nuevos vehículos fúnebres del cementerio. | JAIME GARRIDO/
Nuevos vehículos fúnebres del cementerio. | JAIME GARRIDO

El Ayuntamiento de Granada confía en que haya "entendimiento" con el Patronato de la Alhambra y el Generalife respecto al proyecto que está elaborando Emucesa, la empresa mixta que gestiona el cementerio de San José, para ampliar el tanatorio, una propuesta que será remitida en las próximas semanas a los gestores del monumento.

La consejera delegada de Emucesa y concejal de Comercio, María Francés (PP), ha detallado este martes a preguntas de los periodistas que en estos momentos se está elaborando el proyecto, que incluye la creación de seis nuevas salas y un edificio de oficinas que ya está aprobado.

Una vez finalizado, el documento se cotejará con los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento y posteriormente será trasladado a la directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, para consensuar la intervención.

El objetivo, según ha relatado, es poder ejecutar una mejora que "es importante para el cementerio", pero con las indicaciones necesarias desde el Patronato de la Alhambra para evitar "el impacto visual", dado que el camposanto se encuentra en el entorno del recinto nazarí.

"Esperamos que haya entendimiento, pues entendemos que es una necesidad para la ciudad", según ha señalado Francés, quien ha precisado que la inversión global alcanzará los tres millones de euros.

El alcalde, José Torres Hurtado (PP), y el director general de Emucesa, Antonio Pesquera, han presentado este martes los cuatro nuevos vehículos fúnebres del cementerio, que han supuesto una inversión de 185.000 euros y con cuya adquisición se completa el servicio integral de crematorio, tanatorio, cementerio y funeraria en el camposanto.

El regidor ha destacado la mejora que se está produciendo en el servicio desde que el Ayuntamiento decidiera adjudicar el 49 por ciento de las acciones de la empresa pública Emucesa a la iniciativa privada, ya que este paso se está traduciendo "en nuevas actividades y recursos" para el cementerio.

Respecto a la supresión de la línea 13 que accede al camposanto, el regidor ha precisado que tiene una ocupación "media muy baja" y por ello se ha optado por que este servicio lo preste el autobús que cubre el trayecto al Barranco del Abogado, todo ello a fin de hacer más eficiente la gestión.