Edición

Borrar
Rafael Leyva, empleado de Bazar Bib-Rambla, y Chon Romero muestran una fotografía de los inicios de la tienda. :: GONZÁLEZ MOLERO
Cierra la juguetería más antigua de Granada
GRANADA

Cierra la juguetería más antigua de Granada

Bazar Bib-Rambla abandonará el local que ocupó durante 62 años en la emblemática plaza

PABLO RODRÍGUEZ , @pabrodgar

Martes, 25 de febrero 2014, 03:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo es implacable. Incluso las raíces más profundas, las del recuerdo de la infancia, arrastra con su goteo constante. Es este elemento el que amenazará pronto la memoria de una plaza que una vez fue paraíso para el niño. Bib-Rambla pierde este jueves 27 un pedazo de su historia, la que la eligió a este punto como corazón y centro juguetero de la ciudad. Tal y como cuenta IDEAL en su edición impresa y en 'Kiosko y más', ese día bajará la persiana el Bazar-Bib Rambla, mítico establecimiento que hasta el momento era el más antiguo del gremio en la ciudad.

Las circunstancias económicas han sido un obstáculo enorme para la tienda. Tal y como cuenta su propietaria, Chon Romero, la juguetería ha encadenado tres años de pérdidas que les han llevado al cierre. "Tenemos clientes fijos, los de toda la vida, pero ya no es como antes", asegura. Ella ha vivido los cambios de la plaza en primera persona, una transformación que se ha llevado por delante este símbolo granadino. "Antes era una plaza que en lugar de puestos artesanos tenía tómbolas para los niños. Hubo un momento en que incluso estuvieron funcionando cinco jugueterías. En ésta mi padre tuvo a más de diez personas trabajando a la vez. Eran otros tiempos, ahora cada vez hay más cafeterías", explica.

La tienda no cerrará por completo. La juguetería mantendrá abiertos los locales de Puentezuelas y Neptuno. No obstante, el cierre de Bib-Rambla este 27 de febrero no solo podrá fin a 62 años de historia, sino también a un espíritu -el de los sueños de los más pequeños- que residió en la plaza desde comienzos del siglo XX y que ahora solo vivirá en la memoria de los granadinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios