Edición

Borrar
granada

IU critica que el Ayuntamiento de Granada cierre las cuentas de 2013 con un "agujero de 15 millones"

Puentedura asegura "que si el consistorio fuese una empresa privada, estaría al borde del cierre"

EUROPA PRESS

Miércoles, 19 de febrero 2014, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha criticado "la situación extrema y de quiebra técnica a la que ha llevado el gobierno municipal", del PP, al Consistorio, dado que el presupuesto de 2013 se cerró "con un agujero de más de 15 millones de euros" y con una deuda con bancos que ha cifrado en más "de 280 millones de euros".

Puentedura asegura "que si el Ayuntamiento fuese una empresa privada estaría al borde del cierre" y estos datos "tan negativos de los que informa el interventor municipal supondrán un nuevo plan de ajuste, el tercero en los últimos dos años, que se traducirán en nuevos recortes en servicios esenciales, en pérdida de empleo y en más subidas antiprogresivas de impuestos".

Además el portavoz municipal de IU señala "que la nefasta gestión económica del PP también está afectando muy negativamente a la economía de la ciudad" y destaca especialmente la "deuda millonaria con empresas y proveedores", pues los datos de la liquidación del presupuesto indican que el Ayuntamiento "tarda más de tres meses en pagar facturas ordinarias, tres veces más del limite establecido por la ley, que es de 30 días".

Otro de los datos "preocupantes" para Puentedura es el del límite de capacidad de deuda del Ayuntamiento, que la Ley de Haciendas Locales establece en el 110 por ciento de los ingresos anuales del Ayuntamiento.

"La deuda municipal con bancos, que supera los 280 millones de euros, roza ese límite", "un préstamo más y el Ayuntamiento de Granada será intervenido directamente por el Ministerio de Hacienda y el Señor Montoro", ha clamado.

Puentedura critica además que el Ayuntamiento haya dejado de pagar e empresas y proveedores hasta acumular una nueva deuda de más de 46 millones de euros y recuerda que en 2012 se tuvo que pedir 109 millones de euros de préstamo y en 2013 otro más de 53 millones de euros. Esto "ha disparado la deuda municipal", advierte el edil.

Presión fiscal

En referencia a la presión fiscal, Puentedura asegura "que al PP se le ha ido la mano, pues desde que gobierna ha subido el IBI más de un 100 por cien, lo que ha provocado un aumento de la morosidad porque muchas familias no pueden pagar unos impuestos tan abusivos", de hecho, añade, el informe de ejecución del presupuesto señala que el Ayuntamiento por recaudación de IBI tiene más de 11 millones de euros en recibos pendientes.

Por ello, IU exige que se ponga en marcha una reforma de los impuestos y tasas municipales "para luchar contra el fraude fiscal y conseguir mayor progresividad"; la municipalización de servicios básicos "cuya gestión privada está siendo claramente ineficiente", y la elaboración de un plan de pagos que priorice abonar la deuda a las pequeñas y medianas empresas, así como a las que prestan servicios esenciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios