Edición

Borrar
Instalaciones de ITV :: ALFREDO AGUILAR
El precio de la ITV baja en Andalucía
ANDALUCÍA

El precio de la ITV baja en Andalucía

La Junta bajará las tarifas entre un 10 y un 35 %

PPLL

Lunes, 10 de febrero 2014, 20:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha anunciado una próxima bajada de entre un 10 y un 35 por ciento de las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que gestiona la empresa pública Veiasa, y que afectará al 70 % de los conductores con un ahorro total de quince millones de euros.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, José Sánchez Maldonado, ha avanzado la aprobación de una orden para finales del primer cuatrimestre de este año para aplicar una bajada de las tarifas de las ITV en un diez por ciento de forma generalizada a todos los conductores que realicen las revisiones en los plazos legales establecidos.

También habrá una bajada selectiva de tarifas en los turismos de menos de 1.600 centímetros cúbicos (22,2 %) y turismos adaptados para la conducción por personas con movilidad reducida (20,8 %; vehículos industriales de menos de 3.500 kilos (21,6 %), que se correspondan a las clasificaciones 20 y 24; ciclomotores y motocicletas de hasta 125 cc (36,3 %) y vehículos agrícolas (17,3 %).

La reducción de tarifas se mueve en un rango del 10 % al 45 % y, en caso de colectivos específicos a los que se quiere beneficiar especialmente, este rango va del 25 % al 45 %.

Además de esta reducción de la tarifa, en las ITV móviles se elimina la tarifa por desplazamiento.

Con esta rebaja de las tarifas, Andalucía se colocará a la cabeza del ránking de comunidades autónomas donde más barato será pasar la ITV, y, junto con Asturias, son las únicas comunidades españolas que realizan las ITV exclusivamente por gestión directa o a través de empresas públicas.

El consejero ha explicado que con esta medida se apuesta por la prestación de un servicio público de calidad con precios asequibles para los usuarios, sobre todo en estos momentos de crisis en los que el progresivo envejecimiento del parque de vehículos dado que se adquieren menos vehículos nuevos obliga a que los conductores tengan que pasar con más frecuencia la inspección de sus vehículos.

También contribuye esta rebaja de las tarifas de la ITV a mejorar la competitividad industrial de pymes y autónomos, a incrementar la seguridad y, además, responde a un compromiso medioambiental.

La Consejería prevé un aumento de las inspecciones de vehículos, que en 2013, según los datos de Veiasa, se incrementaron un 5,6 por ciento respecto a 2012, y enero de este año han crecido un diez por ciento en relación al mismo mes del año anterior.

La caída prevista de los ingresos por la reducción de la tarifa es de unos diez millones en las cuentas de Veiasa, empresa que cuenta con 63 ITV fijas tras la apertura, en 2013, de las nuevas estaciones de Martos (Jaén), Níjar (Almería) y Priego de Córdoba.

Andalucía cuenta en la actualidad con 214 líneas de inspección y concentra el 25 % de las alrededor de 800 líneas de inspección operativa en toda España.

Según la encuesta de satisfacción de clientes, que Veiasa realiza cada dos años, el 92,5 % de los usuarios de las ITV se encuentran satisfechos o muy satisfechos con el servicio prestado, ha reseñado el consejero de Economía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios