Valderas apuesta por "una movilización social como la de Gamonal" contra los recortes

El vicepresidente de la Junta destaca "el papel de los comunistas, centrados en los problemas del conjunto de los andaluces y de la mayoría social"

EFEATARFE (GRANADA)
Diego Valderas, sentado, este domingo en Atarfe. / GONZÁLEZ MOLERO/
Diego Valderas, sentado, este domingo en Atarfe. / GONZÁLEZ MOLERO

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha considerado este domingo vital unir a la mayoría social para construir una alternativa política y ha apoyado movilizaciones como las mareas blancas o la lucha vecinal de Gamonal (Burgos) frente a los recortes.

Valderas ha hecho estas declaraciones durante su participación en el XI congreso provincial del PCA que se celebra en Atarfe (Granada), y en el que ha destacado el papel de los comunistas, centrados en los problemas del conjunto de los andaluces y de la mayoría social.

El vicepresidente de la Junta ha destacado que el PCA trabaja en la doble condición de ser "la columna vertebral central del proyecto político de IU" y como fuerza de lucha.

Valderas ha subrayado que el PCA pretende unir a la mayoría social, reforzar las movilizaciones y poner a los gobiernos al servicio de la ciudadanía, tras lo cual ha considerado que han logrado hacerse fuertes frente a lo que representan las "políticas conservadoras y de recortes".

"Ha habido victorias importantes de la movilizaciones como las mareas blancas del carácter sanitario o los ciudadanos de Gamonal (Burgos), que dijeron que no se puede hacer políticas contrarias al conjunto de los ciudadanos", ha ejemplificado Valderas, que ha considerado "vital" movilizar a los andaluces.

Valderas ha considerado que los andaluces están "deseosos" de que la Junta de Andalucía apruebe las 256 medidas y 28 leyes incluidas en el pacto de Gobierno entre PSOE e IU y ha acogido las críticas como un "estímulo".

A preguntas de los periodistas tras unas declaraciones del secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, en las que pedía a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que no anteponga los intereses socialistas al Gobierno de coalición para evitar un adelanto electoral, Valderas ha recalcado que las sensibilidades de ambos partidos deben ser "cada días más coincidentes".

Ha interpretado las declaraciones de Mariscal en un sentido "positivo y estimulador" y se ha mostrado convencido de que los ciudadanos "ven bien" las medidas y leyes aprobadas por el Gobierno andaluz y esperan que se materialicen el resto de acuerdos entre ambos partidos.

"Tengo la seguridad de que los ciudadanos están deseando que cubramos y seamos capaces de alcanzar el resto de las 256 medidas y 28 leyes del acuerdo de Gobierno", ha apuntado Valderas, que ha detallado que muchas están ya "encima de la mesa".

Valderas ha asumido las posibles críticas al pacto de Gobierno como algo "estimulador" y ha deseado que incentiven y agilicen el trabajo de los dos partidos en la Junta de Andalucía.