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Informe de la secretaria de la APEI favorable a la revocación. :: IDEAL
La Diputación de Granada rectifica y equipara a todos los aspirantes a las oposiciones de bomberos
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La Diputación de Granada rectifica y equipara a todos los aspirantes a las oposiciones de bomberos

El personal interino tendrá que realizar las mismas pruebas físicas que otros opositores y será valorado con idénticos criterios

MIGUEL ALLENDE

Jueves, 6 de febrero 2014, 03:37

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La Diputación de Granada ha dado un paso atrás y ha modificado la convocatoria del concurso-oposición previsto para dotar de 52 plazas de bomberos a la Agencia Provincia de Extinción de Incendios (APEI). Después de que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicara el pasado 22 de noviembre de 2013 las bases por las que se iba a regir el proceso selectivo y que hiciese otro tanto el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) tres días después, las protestas de muchos de los aspirantes para hacerse con una de estas plazas de funcionario de carrera no se hicieron esperar.

Quienes denunciaron las irregularidades contenidas en la convocatoria y que fueron recogidas por este periódico y publicadas en una información el pasado mes de diciembre, argumentaban entonces que existía una clara discriminación en favor del personal interino de la Corporación Provincial. Trabajadores que ya ejercen como bomberos en los distintos parques con que cuenta la APEI en toda la provincia y que también aspiran legítimamente a convertirse en personal funcionario de plantilla.

La anterior convocatoria del concurso-oposición ahora modificada por la propia institución favorecía a los interinos en cuestiones muy concretas, como el hecho de que estos no tenían que superar las pruebas físicas que se exigían a los aspirantes que concurrían por libre. Ahora, todos cuantos se presenten a esta convocatoria sean interinos o sea personal libre deberán competir en igualdad de condiciones y con las mismas exigencias.

Baste señalar con respecto a esas pruebas físicas algunas de las que tienen que superar unos y otros. Así, en el caso de la carrera de 1.000 metros lisos se establece un baremo de puntuación de 5 a 10, según el cual se puntúa con la primera calificación a los hombres que realicen esa distancia en 3 minutos y 45 segundos, mientras que la máxima puntuación se otorga a quienes lo hagan en 2 minutos y 55 segundos. Para el caso de las mujeres, la calificación mínima se atribuye a quienes hagan la distancia en 4 minutos y 5 segundos, mientras que la máxima se establece en 3 minutos y 15 segundos. Todas las restantes flexiones, salto horizontal, velocidad, natación o cuerda siguen la misma tónica y con un criterio objetivo.

Providencia

Ante el escándalo desatado tras la publicación del concurso-oposición mencionado, la propia presidencia de la institución provincial elevó una providencia con fecha 14 de diciembre del pasado año en la que instaba el inicio de un expediente de revocación de la resolución 34/2013, por la que se establecían las bases y la convocatoria que regirían en el proceso selectivo de esos 52 bomberos que precisa la APEI y que concurrirían mediante el mencionado concurso-oposición.

En la citada providencia se deja claro que ese proceso de selección ha de discurrir «por los cauces de legalidad y pleno respeto a los principios constitucionales de acceso al empleo público recogidos en el artículo 103 de la Constitución Española y del Estatuto Básico del Empleado Público», lo que por eliminación deja bien a las claras lo que representaba la anterior convocatoria para el presidente de la institución.

De igual modo, la providencia recoge que el acceso a la función pública debe realizarse «conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad». Da a entender que estos se podrían haber vulnerado, especialmente en el primer apartado.

A todo lo anterior, añade la necesidad de que se suprima «la posibilidad de la exención de la realización de las pruebas de aptitud física». Sin señalar a nadie, apuntaba contra la discriminación del personal libre frente a los interinos.

Informe

Con la información recogida en la mencionada providencia y toda una batería de fundamentos jurídicos, la secretaria de la APEI, María Encarnación Perea, elaboró un informe interno, al que ha tenido acceso este periódico, con respecto al concurso-oposición convocado para cubrir las plazas de bomberos que esa entidad precisa y concluye de forma favorable a su revocación. Parte de la base de que la presente legislación establece el principio de que la Administración puede revocar en cualquier momento sus actos, siempre que tal decisión no vaya contra las leyes o sea contraria al principio de igualdad, aspecto que en este caso es lo que precisamente garantiza.

Especial mención hace la secretaria de la APEI a la normativa que exige la convocatoria de este tipo de concurso-oposición en los boletines oficiales de las distintas administraciones. En el caso que nos ocupa, las bases fueron publicadas en el BOP y en el BOJA, como antes se mencionaba, pero no en el BOE, como resulta preceptivo.

Satisfacción

Algunas de las personas directamente implicadas por conseguir una plaza de bombero en la APEI y que no es personal interino de la misma manifestaron su satisfacción por el cambio de criterio por parte de la Diputación Provincial y por las nuevas bases que definen el concurso-oposición libre que ahora está en marcha. Uno de ellos, que de nuevo no quiere desvelar su identidad pues sigue en la pelea por conseguir una plaza, asegura que «ha terminado la discriminación con que se castigaba al personal libre y por ello es plausible esta decisión».

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