Edición

Borrar
Ana María P.H, acusada del asesinato de su marido, conducida por la Policía a la Audiencia. :: A. AGUILAR
Declaran inocente a la mujer maltratada que mató a su pareja en mayo de 2011
Guadix

Declaran inocente a la mujer maltratada que mató a su pareja en mayo de 2011

La sentencia absolutoria se emitirá en los próximos días y permitirá que Ana Pastrana salga de la cárcel donde ha pasado dos años y cuatro meses

JOSÉ R. VILLALBA

Domingo, 26 de enero 2014, 06:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jurado popular declaró inocente a Ana Pastrana quien reconoció haber matado a su pareja sentimental, Manuel Alcalá, la tarde del 25 de agosto de 2011. El veredicto se basa en los informes neuropsicológicos y psiquiátricos emitidos por Maribel Marín y José Orta respectivamente, que lograron demostrar los traumatismos craneoencefálicos y las alteraciones neuropsicológicas que sufría esta mujer como consecuencia de los tres años de maltrato que venía sufriendo desde que inició su convivencia con el fallecido.

Los magistrados de la sección primera de la Audiencia provincial deben emitir ahora una sentencia absolutoria que permitirá a esta mujer salir de la cárcel de Albolote, donde ha pasado los últimos dos años y cuatro meses desde que fue detenida. La decisión del jurado popular, integrado por cinco mujeres y cuatro hombres, es vinculante para los magistrados que juzgan este caso.

Medina Cuadros, el abogado de la acusada, pidió desde un principio la absolución de su defendida en base a los exhaustivos informes periciales emitidos tanto por la neuropsicóloga como por el psiquiatra de Ana Pastrana. Por contra, tanto el ministerio fiscal como las dos acusaciones particulares, la de los hermanos y la de los hijos del fallecido, solicitaban veinte años de prisión, así como una indemnización económica.

La acusada, de nacionalidad cubana, denunció por malos tratos a su pareja en Cuba ya que en España no podía hacerlo porque no tenía su situación regularizada. Los informes de los expertos consideran que actuó movida por el miedo y en defensa propia.

Una vez que se emita la sentencia en los próximos días, la acusación podrá recurrirla ante el TSJA. Se da la circunstancia de que el veredicto del jurado se ha conocido el mismo día en que Ana Pastrana celebra su cumpleaños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios