La Ruta de Boabdil, la mejor manera de conocer El Valle de Lecrín

La Asociación Empresarios de Turismo Rural de El Valle de Lecrín diseña un recorrido que invita a conocer las excelencias de los 17 pueblos de la comarca

EFEGRANADA
La Ruta de Boabdil, la mejor manera de conocer El Valle de Lecrín

Una ruta turística permitirá al visitante descubrir el Valle de Lecrín, especialmente la huella del pasado árabe de esta comarca de Granada que Boabdil, el último rey nazarí, atravesó en su destierro tras la reconquista.

Después de tres siglos de reinado nazarí, Boabdil, hijo de Muley Hacén, fue expulsado en 1492 de su reino por los Reyes Católicos tras las Capitulaciones de Santa Fe.

En su destierro hacia la Alpujarra, pasó por el Valle de Lecrín e hizo parada en Mondújar, donde se cree que los reyes nazaríes tenían varias propiedades como el castillo de Mondújar, propiedad de Muley Hacén, mandado construir como regalo de bodas para Zoraya (Isabel de Solís).

Cerca de él, en el antiguo cementerio de Mondújar, se cree que está el cementerio real nazarí.

La Asociación de Empresarios de Turismo Rural de El Valle de Lecrín, Granada Rural Sur, pretende revivir esta huella musulmana y difundirla entre viajeros y visitantes a través de "La Ruta de Boabdil", que ha sido presentada hoy en Fitur.

Se trata de un recorrido de 92 kilómetros situado entre Granada capital, el Parque Natural de Sierra Nevada, la Alpujarra y la Costa Tropical.

La ruta incluye los 17 pueblos de la comarca, que pueden ser visitados por etapas para poder conocer todos los enclaves.

El recorrido acercará al visitante a la arquitectura de los pueblos que conforman esta comarca, su patrimonio árabe, como los castillos de Lojuela y Zoraya), los puentes, atalayas, aljibes, almazaras y el sistema de regadío basado en bancales y acequias.

También dejará al descubierto los cultivos propios de esta zona como la naranja, el limón, el olivo o la almendra.

La huella musulmana de esta comarca también se aprecia en su gastronomía, que reúne platos como los tradicionales pucheros con varios tipos de legumbres y hortalizas o el remojón de naranja.

Fotos

Vídeos