Edición

Borrar
Captura de la conversación en Twitter.
La Policía Nacional la lía en Twitter con consejos para viajar con porros: mejor liados para evitar los perros
POLÉMICA en Twitter

La Policía Nacional la lía en Twitter con consejos para viajar con porros: mejor liados para evitar los perros

La cuenta de @policia aconsejaba llevarlos liados y en un paquete de tabaco, "donde los perros no los detecten"

REDACCIÓN

Miércoles, 22 de enero 2014, 05:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por dos porros y un malentendido. Menudo escándalo se ha desatado hoy en las redes sociales, en Twitter, concretamente, debido a una confusión entre un usuario y la cuenta oficial de la Policía Nacional, que ha terminado por dar consejos sobre la mejor manera de esconder los porros en el coche cuando te vas de viaje.

No es la primera vez que la cuenta de Twitter de la Policía la lía con un comentario y, probablemente, no será la última. De momento, el desliz ya ha provocado que los gestores de la cuenta borren el tuit. Esta vez el detonante ha sido una pregunta de la revista Jot Down Magazine a @policia. "Si viajas al extranjero y te llevas cuatro porros, ¿es preferible meterlos en la maleta que facturas o llevarlos encima?". Lo sorprendente ha sido que apenas 18 minutos después la Policía respondía a la pregunta: "Mejor, si los llevas liados y donde los perros no los detecten (¿paquete de tabaco?). Pero te arriesgas a un acta por consumo público".

La cosa no acababa ahí. El responsable de @JotDownSpain daba las gracias y acto seguido la Policía señalaba "A mandar... He tenido que consultarlo porque yo no conocía... Y un agente veterano es el que me lo ha aclarado". Como colofón, la cuenta de la Policía mandaba un nuevo tuit aclaratorio dirigido a la revista: "Para evitar confusiones: la tenencia o consumo de droga en lugares públicos acarrea una sanción administrativa". Todos estos tuits ya han sido borrados.

Por otro lado, hace sólo dos días, entre humos, aromas y conferencias de expertos, unas 500 personas celebraron durante tres días en Fuerteventura, en el archipiélago español de las Canarias, el día de San Canuto, dedicado a la revindicación de la legalización del cannabis.

"California", "Tsunami", "Revolución", son las variantes que se ofrecen en un menú colgado detrás de un pequeño mostrador. Por seis euros el gramo, los asistentes, todos miembros de clubes de consumidores de cáñamo índico, pueden reabastecerse de las hojas a su gusto.

A pocos pasos de ahí, un pequeño grupo se reúne para una degustación alrededor de una mesa sobre la cual enrollan los porros, o canutos, o preparan las pipas para marihuana, para luego anotar sus resultados en una serie de fichas.

Los cultivadores prepararon para esta cita de San Canuto -por el canonizado rey de Dinamarca, mártir, asesinado en 1086-, que comenzó el viernes, muestras de cannabis cuidadosamente empaquetada en bolsitas de plástico transparente.

Médicos, bioquímicos y algún economista, además de los simples fumadores por placer, acudieron a la cita. Algunos de los expertos hicieron el viaje desde Alemania, Austria o Francia.

"El día de San Canuto se celebra a nivel nacional y está dedicado a la reivindicación de los derechos de los usuarios del cannabis, derechos como no tener la obligación de acceder al mercado negro o tener información sobre las sustancias que cosumimos", explica José María Alonso, presidente de la Asociación de Cannabis Medicinal de Fuerteventura (ACMEFUR), uno de los organizadores del encuentro.

Si bien la ley española prohíbe la producción de droga para su venta y la posesión en lugares públicos, tolera según criterios preciso su uso en privado, entre personas mayores y sin ánimo de lucro.

Así florecieron decenas de clubes en todo el país, ofreciendo una alternativa a los consumidores que prefieren evitar el mercado clandestino y beneficiándose de esa manera de una relativa protección legal.

"Estamos en un punto en el que sabemos que si nos unimos podemos provocar un cambio", dijo a la AFP Ibai Ateka, portavoz de la Federación de Asociaciones Vascas de consumidores de cannabis, quien precisa que su objetivo es "lograr que en el marco de la legislación española actual podamos seguir cultivando" el cáñamo índico.

«Si tienen porros, ¿se los dejamos o se los quitamos?»

Obama cree que la marihuana no es peor que el alcohol o el tabaco

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios