Edición

Borrar
Cabanillas, el día que fue elegido alcalde. :: A. Aguilar
El alcalde de Otura (Granada) se queda solo
provincia

El alcalde de Otura (Granada) se queda solo

Los seis ediles del PP en el Ayuntamiento dimiten ante la negativa de Pedro Cabanillas a hacer efectiva su anunciada renuncia al cargo tras ser condenado

EFE

Jueves, 16 de enero 2014, 03:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los seis ediles del PP en el Ayuntamiento de Otura (Granada) han dimitido este miércoles ante la negativa del alcalde, Pedro Cabanillas, a hacer efectiva su anunciada renuncia al cargo tras ser condenado a ocho años de inhabilitación por prevaricación, por lo que se queda solo al frente del consistorio.

Fuentes del PP de Granada han detallado que los concejales que acompañaban al alcalde en el equipo de Gobierno han presentado su renuncia por la negativa de Cabanillas a renunciar al cargo, como anunció el pasado sábado.

La dirección del PP y el alcalde anunciaron su dimisión después de hacerse pública la sentencia del juzgado de lo Penal 1 de Granada que lo condenaba a ocho años de inhabilitación para el cargo por un delito de prevaricación en la compra de unos terrenos.

El PP de Granada suspendió de manera cautelar a Cabanillas de militancia tras la sentencia y apostó por una regeneración política.

El alcalde se mantiene así de momento en su cargo, aunque lo hará sin el apoyo de los cinco concejales del equipo de Gobierno con áreas de gestión asignadas y de un sexto edil sin atribuciones, que han formalizado sus renuncias firmes en la secretaría del ayuntamiento.

La dirección provincial del PP de Granada ha detallado que Cabanillas tendrá que pasar al grupo de concejales no adscritos y quedará sólo al frente del Ayuntamiento.

En ese mismo grupo de no adscritos está su antecesor en el cargo y también exmilitante del PP Ignacio Fernández-Sanz, que alegó motivos de salud para dimitir como alcalde en octubre de 2012 después de cruzar varias denuncias con sus compañeros del equipo de Gobierno.

Fernández-Sanz ha sido condenado en la misma causa que Cabanillas por su participación en la compra de unos terrenos para la ampliación del ayuntamiento a un coste superior del tasado, al igual que el concejal de Urbanismo en el momento de los hechos, Ignacio Pérez, también en el grupo de no adscritos.

El secretario general del PP granadino, Santiago Pérez, ha considerado "imprescindible" la renuncia como alcalde de Cabanillas en el convencimiento de que "un alcalde condenado no puede permanecer en el cargo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios