Edición

Borrar
El PSOE de Granada critica a Urbanismo por "permitir que se tire parte de un edificio del siglo XVIII con máxima catalogación"
granada

El PSOE de Granada critica a Urbanismo por "permitir que se tire parte de un edificio del siglo XVIII con máxima catalogación"

El inmueble, protegido por el plan centro y con un elevado interés arquitectónico, está situado en la calle Puente Castañeda, vertical a San Antón

R. I.

Lunes, 16 de diciembre 2013, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal del PSOE, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha lamentado este lunes "la falta de control por parte de la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, tras dar a conocer que las obras de rehabilitación de un edificio catalogado del S.XVIII han acabado con buena parte del patrimonio que se debía proteger, según estable el plan Centro". Fernández Madrid explicó que "las obras del inmueble situado en la calle Puente Castañeda, junto a San Antón, han sido paralizadas, pero de nada sirve hacer las cosas a posteriori cuando el daño ya está hecho".

En este sentido, puso de manifiesto "la incapacidad de la responsable del área, Isabel Nieto, para velar por el patrimonio de nuestra ciudad. Ni siquiera la labor inspectora es capaz de sacarla adelante". "Por actuaciones como estas", anunció, "hemos decidido no votar a favor en los plenos sobre ningún punto relacionado con el conjunto histórico hasta que no se revisen los planes especiales y se ponga coto al monocultivo".

Fernández Madrid relató "los hechos que comienzan en 2007, cuando se solicita la licencia de obras de este edificio con una catalogación A1 -edificios de características singulares y elevado interés arquitectónico que conserva todos o parte importante de los elementos que lo cualifican-. En 2008, el Ayuntamiento solicita informe histórico del edificio, pero no es hasta 2010, cuando los propios técnicos municipales advierten que el informe histórico se presenta sin fecha ni firma". "Las obras comienzan años más tarde y son los propios servicios de inspección del Ayuntamiento los que ordenan la suspensión parcial de las obras en verano de 2013 porque se ha procedido al derribo de buena parte de la estructura del edificio, algo que nunca debió suceder", denunció.

Para el edil, "queda claro que algo ha fallado en los controles que desde Urbanismo deben establecerse. Todo proyecto de rehabilitación debe contener un análisis, un diagnóstico de la situación en que un edificio se encuentra, así como las actuaciones que deben acometerse para reparar lo que se estaba mal. Si había una parte de la estructura del edificio que estaba mal, se debía contemplar en el proyecto y acometer las precauciones oportunas".

Al respecto, recordó a Nieto que "su obligación es cuidar y proteger el patrimonio de la ciudad. Es un edificio de unos particulares, pero su valor patrimonial nos pertenece a todos los granadinos. El derecho de propiedad es un derecho limitado, no sólo cuenta la voluntad de los propietarios sino que deben afrontar su conservación teniendo en cuenta las limitaciones que establece la ley, en este caso, el PEPRI Centro".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios