Edición

Borrar
Un momento de la representación en el Teatro Real de Madrid. :: ENRIQUE LANZ
‘El sastrecillo valiente’ de Etcétera se estrena en Madrid y vendrá al Festival
cultura

‘El sastrecillo valiente’ de Etcétera se estrena en Madrid y vendrá al Festival

La compañía de títeres granadina vende todas las entradas para su última función en el Teatro Real del cuento de los hermanos Grimm con música de Tibor Harsányi

INÉS GALLASTEGUI

Domingo, 15 de diciembre 2013, 02:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía granadina Etcétera, que dirige Enrique Lanz, estrenó el 6 de diciembre en el Teatro Real de Madrid su última producción, El sastrecillo valiente, de la que ha ofrecido seis funciones matinales durante el puente y otras seis escolares a lo largo de la semana. El éxito ha sido tal que las localidades para la sesión de las 13.00 horas del sábado 14 están agotadas y solo quedan unas pocas para las 11.00, ambas en la sala principal del Real. La ayudante de dirección de Etcétera, Yanisbel Martínez, resaltó que en varias de las funciones del puente había espectadores que habían conocido su trabajo a través de la exposición Títeres del Parque de las Ciencias de Granada.

El sastrecillo valiente es uno de los cuentos populares alemanes recogidos por los hermanos Grimm en Cuentos de la infancia y el hogar en 1812. En 1950, el compositor húngaro-francés Tibor Harsányi lo tomó como referencia para escribir la obra musical, una suite para ocho instrumentistas y narrador que relata «esta historia épica, tierna y graciosa».

La historia original es sobradamente conocida: un pequeño sastre mata en su taller a unas moscas que le molestaban y, muy satisfecho con su hazaña, se borda la leyenda siete de un golpe en el cinturón. Su valor y su fuerza, aunque solo sean figurados, y su astucia y sagacidad, que son reales, le convierten en el salvador del reino, contra todo tipo de enemigos, y le hacen ganar la admiración de sus conciudadanos.

El espectáculo de Etcétera, bajo la dirección musical de Tim Anderson y la dirección de escena de Lanz, muestra que el saber vale más que la fuerza, fomenta valores como la igualdad de género y la importancia de la riqueza inmaterial que dan el trabajo y el conocimiento, y critica la sobredimensión de la fama.

Tijeras y telas

La obra es una coproducción de Etcétera con el Teatro Real de Madrid, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con la colaboración del Parque de las Ciencias. Así, después de pasar por el Teatro Arriaga de Bilbao los días 31 de mayo y 1 de junio de 2014, será uno de los espectáculos estrella de la edición número 63 del encuentro musical andaluz, como lo fue el pasado verano El retablo de Maese Pedro.

La escenografía de la obra está realizada con objetos propios de una sastrería: patrones, maniquíes, planchas, tijeras y rollos de tela. Como en otras creaciones de la compañía como El retablo..., hay una historia dentro de otra: aquí, el departamento de vestuario del teatro cuenta su versión del cuento a la vez que introduce a los niños en el mundo de la sastrería escénica y enseña los instrumentos y las habilidades propios de este oficio. «Con esto se pretende que el espectáculo no solo sirva para difundir valores literarios y musicales, sino también para dar a conocer esos oficios del teatro que son menos visibles para el público», señala la compañía.

En El sastrecillo valiente intervienen ocho músicos violín, violonchelo, flauta, clarinete, fagot, trompeta, percusión y piano, dos actrices Noche Diéguez y la propia Yanisbel Martínez y tres titiriteros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios