Estrella, amigos y familia, por Enrique Morente en la Bienal de Flamenco de Buenos Aires

Más de 50 artistas estarán presentes en un memorial en honor al histórico cantaor granadino

EUROPA PRESSMADRID

El Ayuntamiento de Sevilla y en su nombre, el director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega, ha sido invitado a la Bienal de Flamenco de Buenos Aires 'Enrique Morente' que se celebra desde el 10 al 18 de diciembre y que está organizada por el Ministerio de Cultura de Argentina.

Con este viaje se pretende estrechar lazos de colaboración entre los dos acontecimientos para seguir avanzado en proyectos conjuntos de programación, difusión y comunicación. Este es el primero de los viajes internacionales que el director tiene programado antes de 2014, se indica en una nota de prensa. La proyección de la ciudad de Sevilla y de la propia Bienal de Flamenco, como acontecimiento de referencia en el mundo, estarán presentes a lo largo de su estancia.

Tajante y muy clara al respecto ha hablado. Estrella Morente ha pedido este martes que "se haga justicia, al menos desde la cultura" a su padre Enrique Morente, justo cuando está a punto de cumplirse tres años del fallecimiento en Madrid del histórico cantaor de flamenco granadino. La hija de Morente ha defendido esto en la presentación del memorial sobre su padre que renúne a más de 50 artistas, amigos y compañeros.

Entre ellos destacan Joaquín Sabina, Luis García Montero, Nicolás Dueñas, José Sacristán, Juan Diego, Carmen Linares, Eva Amaral, Josemi Carmona, Santiago Auserón y su paisano el gran Pepe Habichuela.

La familia y los amigos del cantaor español Enrique Morente (Granada 1942 - Madrid 2010) han organizado el Memorial 'Morente Más Morente' con conciertos, exposiciones, encuentros y performances que se celebrarán en distintos espacios de Madrid y en Granada durante los meses de enero y febrero de 2014.

Así se ha explicado en la presentación oficial este martes en el Teatro Español de Madrid, que ha contado con la participación de los hijos del artista, Estrella, Soleá y José Enrique, y amigos como Juan Verdú o Enrique Calabuig.

El Teatro Circo Price acogerá tres conciertos de flamenco con cante, toque y baile los días 17, 18 y 19 de enero. Así, el concierto del viernes 17 contará con la participación de José Mercé, Eva La Yerbabuena, Miguel Poveda, Pepe Habichuela y Josemi Carmona. El del sábado 18 con Carmen Linares, Arcángel, Farruquito y Tomatito nos ofrecerán su mejor flamenco recordando al Maestro. Ambos conciertos darán comienzo a las 21.00 horas.

El último en este espacio, el domingo 19 a las 20.30 horas, será el gran encuentro tributo de la familia Morente-Carbonell donde vástagos del Maestro continuarán su genialidad acompañados por sus tíos Montoyita a la guitarra, Antonio Carbonell al cante, La Globo al baile, Angel Gabarre al cante y las palmas y sus primos Monti a la guitarra y Popo al baile y las palmas. Las entradas de los conciertos en el Teatro Circo Price, desde 20 a 35 euros, ya pueden adquirirse en entradas.com y taquillas del Teatro.

La mítica sala de la Riviera será el segundo espacio para el homenaje, que presentará el flamenco fusión, el flamenco pop y los territorios sonoros rockeros de Enrique, de Alfa a Omega.

La Riviera acogerá el jueves 20 de febrero a las 21.00 horas a Eva Amaral, Javier Barón, Antonio Carmona, Javier Ruibal, Jorge Drexler, Enrique Heredia 'Negri', Jorge Pardo, Javier Colina, La Shica, Lagartija Nick, Loquillo, Raimundo Amador y Santiago Auserón, sonidos con descaro pero con duende.

Las entradas están a la venta por 20 euros en www.ticketea.com. Las primeras 200 entradas se venderán al precio promocional de 15 euros.

El lunes 24 y el martes 25 de Febrero será protagonista la palabra, la literatura y la poesía en el Teatro Español a través de cantes y recitados a cargo de destacados actores de la escena nacional.

En la primera jornada, y bajo el título de Enrique, compañero del arte, Natalio Grueso, responsable del madrileño teatro, dirige a José Sacristán, Nicolás Dueñas, Luis García Montero, Laura García Lorca acompañados por Gerardo Núñez, Cepillo y Pablo Martín.

El segundo día se reúnen Estrella Morente, Juan Diego y Joaquín Sabina, acompañados a la guitarra por Montoyita. En ambas ocasiones los espectáculos darán comienzo a las 20.00 horas y las entradas pueden adquirirse desde 4 euros hasta 22 euros en telentrada.com y en la taquilla del Teatro Español.

Para el memorial también se han organizado exposiciones. La muestra 'La Aurora de Morente' recoge en el Museo y Salón de Té del Teatro Español, del 14 al 25 de febrero, obras de arte realizadas por Aurora Carbonell en estos tres últimos años sobre Enrique Morente.

La exposición se completa con tres performances que se desarrollarán en el mismo espacio de exhibición, donde ella participará acompañada de sus hijos Estrella, Soleá y José Enrique, de su madre Rosario Muñoz, de sus hermanos Montoyita, Antonio Carbonell, La Globo, de su yerno Javier Conde, de su cuñado Angel Gabarre y de sus sobrinos Monti y Popo.

La muestra 'Enrique Morente: Donde mana la fuente', a cargo del periodista y fotógrafo Manuel Montaño, presentará retratos realizados al Maestro desde 1990, donde se refleja su intensa vida y su inagotable labor creativa. Tendrá lugar en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE a partir del 19 de Febrero.

El punto de partida del memorial es el programa de radio Duendeando de RNE Radio 3, dirigido por Teo Sánchez que se celebrará en directo desde La Casa Encendida el próximo domingo 15 de Diciembre a las 18.00 horas, siendo la entrada libre hasta completar aforo. También se realizará un segundo programa en directo de RNE Radio 3, el jueves 19 de febrero en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE.

El Memorial 'Morente Más Morente' cuenta con la colaboración del Area de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes), Fundación SGAE, RNE, TVE y Universal Music. Más información en www.morentemasmorente.com

Seguramente esta iniciativa se saldrá con un gran éxito, habida cuenta de que el nombre de Enrique Morente todavía resuena con fuerza en el ámbito de la cultura y lo seguirá haciendo durante muchos años ya que su legado es inabarcable.

Mientras tanto, Estrella Morente pide que se le recuerde a su padre como merece desde el mundo de la cultura precisamente, ya que considera que hay algunas figuras que parecen haberlo olvidado ya, apenas transcurridos tres años desde su muerte.

El punto de partida que incitó a realizar un Festival de Flamenco en Buenos Aires fue establecer una reciprocidad con el gran Festival de Tango de Granada. De hecho, el director de esta muestra flamenca es Horacio Rébora, director de festivales de tango realizados en la ciudad de Sevilla. El jazz, el flamenco y el tango son géneros imprescindibles para la vida cultural y referencias en esta ciudad de habla hispana.

Familia y amigos de Enrique Morente organizan el Memorial 'Morente Más Morente'

Estrella Morente: "No pararemos hasta que se aclare la muerte de mi padre"

Una calle en Granada para Enrique Morente tras su muerte

Fotos

Vídeos