Edición

Borrar
El PSOE promueve una iniciativa en el Parlamento en apoyo de los pequeños productores de vino
granada

El PSOE promueve una iniciativa en el Parlamento en apoyo de los pequeños productores de vino

Los socialistas acusan al PP de "despreciar al sector al rechazar la propuesta en la cámara autonómica"

IDEAL.ES

Martes, 26 de noviembre 2013, 15:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha promovido una Proposición no de Ley en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz en la que reclama al Gobierno central que "actúe en la UE para eximir a los pequeños productores del sector vitivinícola de las obligaciones relacionadas con la circulación y control de sus productos".

La iniciativa, aprobada por la cámara autonómica con el rechazo del PP, solicita el impulso del artículo 40 de la Directiva 2008/118/CE de 16 de diciembre de 2008, que prevé exonerar a los pequeños productores de vino, aquellos con una producción media inferior a 1.000 hectolitros al año, de cumplir con los trámites burocráticos y administrativos que se les exige también a los grandes productores.

En la actualidad, la aplicación de las exigencias previstas para la producción y comercialización de vino comporta una carga administrativa "desproporcionada para los pequeños productores de vino". Por ello, los socialistas abogan por "la adopción del sistema de dispensa establecido por la normativa de la UE, que permitiría a los pequeños productores de vino de Andalucía, y del conjunto del Estado, obtener una simplificación en sus procesos de comercialización, lo que redundará en su capacidad competitiva y en la agilización de las disposiciones administrativas, con el consiguiente ahorro económico".

En Andalucía, existen 147 pequeñas industrias que podrían beneficiarse de esta medida, lo que supone el 66,8 por ciento del total de las industrias productoras de vino en Andalucía, que agrupan el 3,6 por ciento de la producción, según detalla la Proposición no de Ley del PSOE.

El parlamentario socialista y portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Miguel Castellano, ha valorado la aprobación de esta iniciativa, que responde, según ha indicado, a una demanda continua por parte del sector para agilizar y simplificar los trámites de sus procesos de comercialización.

El representante socialista ha mantenido una reunión con la dirección de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Granada, que ha trasladado precisamente al diputado autonómico "la gran trascendencia de este tipo de medidas para promover el empleo y la competitividad de las pequeñas bodegas locales".

El parlamentario granadino ha incidido en "la importancia del sector en la provincia y en la comunidad, que cuenta ya casi una decena de denominaciones de origen, y que se podrían beneficiar de la aplicación de esta medida".

Castellano ha criticado que "el posicionamiento en contra del Partido Popular vuelve a situarlo en frente de los pequeños productores, a los que no sólo da la espalda y abandona, sino que también desprecia al no atender sus legítimas reivindicaciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios