Edición

Borrar
provincia

Detenido un hombre por apuñalar a su vecina de Jayena (Granada) y obligarla a 'exiliarse'

La riña se produjo en la calle y la mujer se defendió con un cubo de basura de su agresor, quien huyó del lugar hasta que fue localizado

JOSÉ R. VILLALBA

Viernes, 22 de noviembre 2013, 06:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mujer de 46 años recibió una puñalada a la altura del costado en el municipio de Jayena. La agresión se produjo en plena vía pública y la víctima solo pudo defenderse con un cubo de basura para evitar que el agresor continuara asestándole puñaladas. En el lugar de los hechos, pese a ser en medio de la calle, no hubo testigos que pudieran echarle una mano para defenderse. Fue la mujer y su cubo los que ahuyentaron a al individuo, obligándolo a huir del lugar mientras ella sangraba por el costado.

Antes de emprender la huida, el responsable del apuñalamiento le dijo que se «tenía que marchar del pueblo», invitándola a un exilio voluntario sin más razones que la fuerza empleada.

La mujer logró llegar al centro de salud del municipio, donde fue tratada de su herida de arma blanca.Los facultativos, tras ver el tipo de herida que presentaba, decidieron ponerse en contacto con el servicio de emergencias del 112, quien comunicó el hecho delictivo a la Guardia Civil, responsable de esta demarcación territorial.

La víctima fue trasladada al HospitalClínico de Granada, al entender los galenos que las heridas que presentaba la mujer tenían una entidad suficiente para llevarla a un hospital donde la sometieron a todo tipo de pruebas. El estado de salud de esta mujer es bueno y su vida no corre ningún peligro, dentro del estado de nervios que genera una situación tan estresante como el apuñalamiento.

No es violencia de género

Este delito no se enmarca dentro de un episodio más por violencia de género. Obedece a una riña entre vecinos de la misma calle de este pequeño municipio del Poniente granadino. La víctima estuvo en todo momento presa del pánico cuando fue interrogada por la Guardia Civil y mostró su negativa a formular la correspondiente denuncia para sortear posibles represalias del agresor, por lo que los investigadores no tuvieron fácil la resolución del caso una vez que lo investigaron de oficio.

La pista definitiva

Fue a través de una tercera persona, con residencia en la localidad delPoniente granadino donde se registró este apuñalamiento, la que le facilitó las pistas necesarias para dar con el paradero del presunto autor de los hechos.

La Guardia Civil de Jayena detuvo a un residente de este municipio como presunto autor del apuñalamiento a su vecina. El arrestado tiene 30 años y pasó a disposición judicial, tras pasar las primeras 24 horas en los calabozos de la GuardiaCivil.

En un principio, se especuló con la posibilidad de que pudiera tratarse de un episodio de violencia de género, pero fue la propia víctima quien negó este extremo al comunicar que el agresor no mantenía ningún tipo de lazo afectivo con ella, lo cual descartaba cualquier posibilidad de que se tratara de una agresión con arma blanca por violencia de género.

Este tipo de hechos se integran dentro del capítulo de delitos con violencia donde también se incluyen los que conllevan agresiones físicas o amenazas con armas. Hasta el tercer trimestre de este año, según los datos del Ministerio del Interior, en Granada y su provincia se habían registrado 1.245 acciones de este tipo. Los navajazos o agresiones con arma blanca forman parte de una mínima cantidad de la cifra citada con anterioridad. En el año 2012, se registraron hasta el tercer trimestre un 7,1% más de casos de este tipo de delitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios