¿Cómo hemos cambiado con Rajoy?

Cuando se cumplen dos años de su llegada al Gobierno, el PP se ha propuesto inaugurar el AVE remozado y la A7 en 2015

M. V. COBOGRANADA
La ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a las obras del AVE a Granada en septiembre. :: A. AGUILAR/
La ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a las obras del AVE a Granada en septiembre. :: A. AGUILAR

Dos años se cumplen hoy desde que Mariano Rajoy celebró su triunfo electoral en el balcón de la calle Génova. Estos setecientos días son un margen suficiente para evaluar cuánto de ese cambio ha llevado a cabo el gobierno de los populares en Granada.

El programa del PP entonces, en palabras de Concha de Santa Ana, que encabezaba la lista al Congreso, se basaba en «recuperación económica, en la bajada de impuestos, en la creación de empleo, en culminar la reforma del sistema financiero para que haya liquidez en el mercado... En Granada hay que hacer una apuesta por las infraestructuras». Esos mismos indicadores servirán para ver si el cambio prometido ha llegado o está por llegar.

El dato del paro es quizá el más sencillo de comparar. Cuando el Partido Popular accedió al Gobierno, la provincia granadina acumulaba ya 99.994 desempleados, según los datos del Ministerio de Trabajo del mes de octubre de 2011. En un año habían caído en el desempleo 6.700 granadinos.

En cuanto a las infraestructuras, el Partido Popular se mantuvo bastante prudente antes de acceder al Gobierno, aunque sí criticó que al ritmo de ejecución de las obras que mantenían los socialistas el AVE no estaría hasta 2017, teniendo en cuenta el atasco de la Variante de Loja. Transcurridos dos años, en los que se abrió un nuevo debate sobre la ubicación de la estación, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió con una fecha. A finales de 2015 estará funcionando el AVE entre Antequera y Granada. Sin entrar en cómo está el vaso de lleno, sí hay que tener en cuenta las características del tren que llegará a Granada y el tipo de estación.

En la edición impresa y en Kiosko y Más, se analiza con detalle la huella que ha dejado en Granada los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy.