Edición

Borrar
La pancarta que encabezaba la manifestación. :: I. S.
Vecinos de Belicena (Granada) protestan por el retraso en la construcción del colegio de Infantil
provincia

Vecinos de Belicena (Granada) protestan por el retraso en la construcción del colegio de Infantil

El alcalde de Vegas del Genil mantiene que los trabajos empezarán en enero y que el convenio para expropiar los terrenos va a buen ritmo

INMA SÁNCHEZ

Sábado, 16 de noviembre 2013, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un centenar de padres del colegio La Almohada de Belicena se manifestaron recientemente para protestar por el retraso en la construcción del nuevo centro de Infantil. Están preocupados porque temen que la tardanza en la ejecución de la obra o la falta de terreno peligre la subvención de 1,5 millones de euros aportada por Educación. Raúl Sánchez de la Torre, vicepresidente del Ampa San Marcos, criticó la actitud del alcalde de Vegas del Genil José Aranda (PP), porque cuando tuvo la oportunidad de aprobar el convenio para expropiar un solar «se echó para atrás y sigue sin aclarar qué pasa y sin hacer nada al respecto». Los padres temen que al no disponer el Ayuntamiento de los 4.050 metros que exige Educación para la construcción de un línea tres solo dispone de 3.060 metros cuadrados se desvíe el dinero a otra partida o que los escolares no cuenten con un patio en condiciones por falta de espacio.

Denuncian que los pequeños de tres, cuatro y cinco años estudian en un centro masificado de más de cincuenta años, en ruinas, con humedad, mal olor, sin salida de emergencia y sin sistema contra incendios. Mantienen que algunos padres ante «la pésima situación han optado por matricular a sus niños en otros pueblos por los problemas de salud, como neumonías, derivados de la humedad».

Los padres, que pidieron la dimisión del alcalde a lo largo de la manifestación que discurrió desde el centro escolar hasta el Ayuntamiento de la localidad, insisten en que el regidor debe explicar cómo van las negociaciones o qué piensa hacer al respecto. Miguel Eloy Rienda, presidente del Ampa, lamentó «su falta de implicación». Aseguró que en el tiempo que lleva de regidor «no ha movido ficha hasta que hemos insistido», por lo que denunció los dos años y medio de retraso en la construcción de un centro vital para la localidad. Afirmó que se han negociado tres convenios con el propietario para expropiar los terrenos sin llegar a ejecutarlos, limitándose a defender un discurso centrado en que no hay que preocuparse «porque se está arreglando».

Reivindicación histórica

El alcalde, que acompañó a los padres durante el recorrido de la marcha, señaló que se trata de una «reivindicación histórica» y que la licencia de obras se aprobó el pasado viernes en junta de gobierno. Mantiene que las obras se iniciarán en enero y que el retraso se ha debido a lo complejo del asunto. Dice que ha habido «muchas irregularidades en el convenio elaborado por el anterior equipo de gobierno» que han retrasado su ejecución, y que la negociación con los propietarios de los terrenos va por buen camino.

Leandro Martín, edil del PSOE en Vegas del Genil, confirmó la existencia de los 1,5 millones de euros del Plan OLA para levantar el colegio, mantuvo que según la información que le ha remitido Ana Gámez, la delegada de Educación, el ISE ente público de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta ha instado al Ayuntamiento para que envíe la licencia de obras y alargar así el plazo hasta marzo, y que ha solicitado, además, que se dé solución al tema de los terrenos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios